Pablo René Azcuy Cárdenas, el diseñador cubano y maestro del cartel, más conocido como ‘El Negro’ Azcuy, fallecía el pasado 25 de marzo en Miami a los 79 años.
Azcuy fue uno de los referentes del diseño gráfico en Cuba. Su obra –marcada por el predominio del negro combinado con composiciones minimalistas y elegantes– llegó a ser muy conocida. Diseñó cerca de 500 carteles para diversas películas tanto cubanas como internacionales, siendo algunos de sus carteles muy relevantes en el ámbito cinematográfico.
Pablo René Azcuy Cárdenas nació en La Habana el 28 de abril de 1939. Inició su carrera formativa en estudios artísticos a los 16 años en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandroy más tarde en la Escuela Superior de Artes y Oficios hasta el 1957.
Trabajó como ilustrador en publicidad y como diseñador de anuncios de prensa. También colaboró como diseñador gráfico en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) entre 1964 y 1983.
A partir de los años 70, René Azcuy –además de iniciar su carrera como profesor en la Escuela de Arquitectura, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría– realizó algunos de sus carteles más significativos como el de Besos Robados, Luz de esperanza, Freud y La última cena. Estos fueron el pistoletazo de salida de un estilo muy característico que pronto sería reconocido en el cine cubano. Su síntesis, su frecuente bicromatismo y la gestión de los referentes fotográficos no abandonaron su trabajo a lo largo de su trayectoria profesional.
«René Azcuy una leyenda del cartel se nos fue, recuerdos historias, clases, enseñanzas, esos regaños que nos daba. Tomar clases con él era de lo mejor porque no querías que terminara al contrario querías seguir y seguir», declaró su antiguo alumno Roberto Hernández.
En los años 90, ‘El Negro’ Azcuy fue miembro de la Bienal Internacional del Cartel en México, siendo jurado en su segunda edición y parte del comité organizador en su cuarta edición. La Bienal lamentaban así su fallecimiento: «Triste noticia que hay que aceptarla con la alegría que deja su gran legado. Sin duda alguna, uno de los maestros de diferentes generaciones de diseñadores Mexicanos (…) Debemos agradecer a la vida su presencia en México, su claridad conceptual para definir en sus alumnos la convicción de poder hablar con la imagen y crear cartel».
Pablo René Azcuy Cárdenas fue miembro fundador del Comité Pro-gráfica Cubana y de ICOGRADA. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales, así como homenajes a su impagable contribución al mundo del diseño gráfico. Sus diseños han sido publicados en revistas y anuarios especializados como Graphics, Novum Gabrauchsgraphik, Artin America,Print Idea, Graphics Design, and Hollywood y Who’s Who in Graphic Design.
Actualizado 28/03/2019