La Fundación Foto Colectania ha recopilado una serie de más de 150 fotografías de Francisco Gómez, uno de los fotógrafos españoles más sugerentes y singulares de su generación. En esta exposición podremos ver la faceta más desconocida del autor: la imagen arquitectónica, que refleja los cambios que sufrió la arquitectura española durante los años 60 y 70. La muestra estará abierta hasta el domingo 17 de junio.
La Fundación Foto Colectania presenta la exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, comisariada por Alberto Martín y dedicada al fotógrafo Francisco Gómez, considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que renovaron la fotografía española a mediados del siglo pasado. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 17 de junio de 2018.
Esta exposición tiene el objetivo de mostrar las diferentes facetas que han marcado al fotógrafo Francisco Gómez a lo largo de toda su trayectoria. Para ello, se ha llevado a cabo una selección de más de 150 fotografías y otros materiales, como revistas y publicaciones. Este recorrido nos transporta desde el instante poético que suspende el tiempo y traspasa lo real, definiendo así la que puede considerarse la parte más canónica y divulgada de su creación. Finalmente, nos lleva a la imagen arquitectónica como una interpretación poética de la propia arquitectura. Es esta última faceta la que hace que esta exposición sea especial, ya que se trata de una faceta bastante desconocida de Francisco Gómez. De hecho, son estas fotografías a las que les dedicó la mayor parte de su trayectoria, a través de una gran colaboración con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Estas imágenes de Francisco Gómez relacionadas con la arquitectura española consiguen una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, los quiebros de esquinas, tapias y escaleras, y las perspectivas insólitas. Además, sus fotografías retratan una época fundamental para la arquitectura española, que va desde los años 60 hasta mediados de los 70. Francisco Gómez supo retratar el crecimiento de los barrios periféricos de Madrid, fronteras donde termina bruscamente la ciudad y empieza el campo, y donde coloca a la figura humana en paisajes austeros. Su obra se sitúa así entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo característico de su época.
Sobre la biografía del autor, el comisario destaca que “ejercía de gerente de una sastrería familiar en Madrid, retratada en algunas fotografías. Era una persona reservada. Y ejercía una práctica fotográfica discreta como es la de la arquitectura, que se publicaba en una revista pionera en su época para un sector profesional”. Francisco Gómez nació en Pamplona en 1918 y falleció en Madrid en el año 1998. Se considera uno de los fotógrafos protagonistas de la renovación fotográfica española de mediados del siglo XX. Entró en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1956, pero pronto pasó a formar parte de algunos de los principales movimientos y grupos fotográficos de los años 50 como el grupo Afal, La Palangana o La Escuela de Madrid.
La obra de Francisco Gómez se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia; la Fundación Telefónica de Madrid; o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, entre otras. Esta exposición titulada Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica está organizada y producida por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Foto Colectania.
Exposición: Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica Cuándo: desde el miércoles día 21 de marzo hasta el domingo día 17 de junio Dónde: Fundación Foto Colectania (Passeig Picasoo, 14 - 08003 Barcelona) Horario: de martes a sábado de 11.00 h. a 20.00 h. Domingos de 11.00 h. a 15.00 h. Entrada: gratuita el primer domingo de mes. Resto de días 4€ (Reducida: 3€)