Etxesne, la identidad corporativa de una empresa ficticia centrada en los lácteos de origen donostiarra, es el Trabajo Fin de Grado (TFG) de Laura de la Cruz, alumna de la Universidad Politécnica del País Vasco, Leioa, Grado en Creación y Diseño. Este proyecto ha sido uno de los TFG que han participado en los Premios Acento G 2016.
«El presente TFG consiste en crear la identidad corporativa a una empresa ficticia Donostiarra. Esta se dedica a elaborar y vender, en un ámbito local, productos lácteos ecológicos artesanales», explica Laura de la Cruz. «Se crea la marca Etxesne (leche de casa), cuya estrategia se basa en dar valor a ésta mediante atributos como lo artesanal, lo ecológico y lo local».
«La imagen de la marca se crea a partir de recopilar toda la información sobre el producto, la competencia y la parte visual de los valores –dice–. Se toman como referencia imágenes de Donosti, de la ecología y del producto, y se comienzan a realizar los primeros bocetos. El resultado es un imagotipo que se usa en todos los productos, identificando a estos como parte de la marca y diferenciándose así de la competencia. Se trata de un sello que en algunos casos podremos aplicar manualmente».
«Finalmente, se realiza el diseño de la papelería de la empresa, del contenedor del producto y de la tienda, mostrando los valores que la empresa quiere destacar».
Actualizado 13/03/2017