La película Valentina y el corto The Monkey fueron las dos piezas de animación reconocidas en esta edición de los Goya 2022.
El pasado sábado tuvo lugar en Valencia la 36º edición de los Premios Goya, los galardones que premian a lo mejor del cine español. El gran ganador de la noche fue El buen patrón, que recibió un total de 6 galardones entre los que podemos destacar el de mejor película, mejor director (Fernando León de Aranoa y mejor actor protagonista (Javier Bardem). En el mundo de la animación, Valentina consiguió el galardón a la mejor película y The Monkey lo hizo para el mejor corto.
mejor película de animación 2022
En la categoría de Mejor Película de Animación el premio ha sido para Valentina, una película de Chelo Loureiro, Brandán de Baro, Mariano Baratech, Noa García y Luís da Matta. Este pieza audiovisual cuenta la historia de Valentina, una niña que suena con ser trapecista y que por tener síndrome de Down piensa que no podrá conseguirlo, sin embargo, su abuela le asegura que si las orugas pueden convertirse en mariposas, nada es imposible.
Tras recoger el galardón, la productora Chelo Loureiro reivindicó que el género de la animación es cine y debería ser más considerado: «Este es el único premio que recogemos los que hacemos cine de animación. El cine de animación es cine, no es fácil hacer animación y nos tenemos que contentar con un solo premio». También aprovechó para recordar la importancia de la atención a la discapacidad, que es el mensaje que busca transmitir esta película.
Las otras películas nominadas eran Gora automatikoa, dirigida por Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara; Mironins, de Txesco Montalt; y Salvar el árbol de Iker Álvarez y Haizea Pastor. La transcendencia del mensaje que transmitía Valentina ha marcado la diferencia en una gala no exenta de polémicas.
mejor corto de animación 2022
Tras superar a Proceso de selección, de Carla Pereira; Nacer, de Roberto Valle y Umbrellas, de José Prats y Álvaro Robles; The Monkey ha recibido el galardón al Mejor Cortometraje de Animación en los Goya 2022.
La historia del corto ocurre en 1588, cuando un náufrago de la Armada Invencible es capturado en una playa de Irlanda. Allí, es juzgado y declarado culpable. Aunque todo parece bastante común, el protagonista es bastante peculiar ya que se trata de un mono.