Ya lo contamos en Octubre y titulamos “El acuerdo marco de Madrid 2023 es un abuso y a nadie le importa” y el resultado final deja en envidencia que no solo a nadie le importó, asociaciones de profesionales en especial, sino que a los diseñadores les importa todavía menos. Ya en su día la diseñadora Ena Cardenal destapo esta práctica que hacía competir a los estudios seleccionados por el precio y que desde Gràffica tildamos de ‘infantilizado circo’.
El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid anunció la puesta en marcha de un Acuerdo Marco para la creación de campañas institucionales de publicidad con gestión centralizada y comunicación para el consorcio y sus organismos autónomos. Este contrato, valorado en aproximadamente 2.1 millones de euros, ya ha sido asignado a más de una docena de agencias de publicidad de toda España que serán responsables de la comunicación del gobierno de la capital.
La iniciativa se divide en tres lotes: identidad y señalética; diseño y papelería; y campañas informativas.
El primer lote, centrado en identidad y señalética, ha sido otorgado a dos agencias, Knom Design S.L (Madrid) y la consultora Propós (MBrand Consulting SL) (Logroño), con un valor estimado de 300.000 euros. Ambas agencias cuentan con experiencia previa en proyectos para entidades como el Ayuntamiento de Madrid y la Filmoteca Española.
En el segundo lote, enfocado en diseño editorial y papelería, las adjudicatarias son Romualdo Manuel Faura Bernabé (Murcia), quien ya ha colaborado con el consorcio madrileño, y el estudio de diseño Tres Tipos Gráficos S.L. (Madrid), reconocido por su trabajo en el branding de Bicimad y el programa “Cine Sénior” del Ministerio de Cultura.
El tercer lote, con un valor de 1,5 millones de euros y dedicado a campañas informativas, ha sido asignado a siete empresas. Entre ellas se encuentran Aka Estudio Creativo S.L (Murcia), Eteria Marketing y Comunicación S.L (Gijón, Asturias), Koln Studio S.L (Madrid), María Rosa Carmona Díaz (Madrid), Pencil Ilustradores S.L (Valladolid), Agencia Rodrigo (Rodrigo y Asociados Publicidad y Comunicación S.A) (Madrid) y Una de Bravas S.L. (Madrid).
Es relevante destacar que este Acuerdo Marco generó críticas en el ámbito publicitario debido al peso otorgado a la oferta económica (75%) en comparación con el componente creativo (25%) y al hecho de tener que competir a la baja económica en cada proyecto siendo el precio el valor diferencial que otorga el encargo. A pesar de ello, las agencias adjudicatarias asumen el reto de pelearse a precio con la promesa de contribuir desde el rigor y la creatividad al desarrollo de la comunicación pública del Ayuntamiento de Madrid.