En colaboración con ADCE Awards.
El Grand Prix 2018 de la 27ª edición de los ADCE Awards ha sido para Alemania –país que lidera el palmarés este año– y la agencia Jung von Matt por su trabajo BVG x Adidas –The ticket shoe. España se sitúa en segunda posición en número de Oros. Ha obtenido 4 en total, gracias a las agencias Lola Mullenlowe, Proximity Madrid y Sra. Rushmore y al director de arte Guillermo Brotons, junto al diseñador interactivo Frederik Delmotte. Además, el palmarés español también se complementa con 3 Platas y 20 Nominaciones, situándose en el tercer puesto de la Champions League de la Creatividad.
El pasado jueves 8 de noviembre, un jurado formado por 62 reconocidos creativos de 20 países europeos se reunió en el Disseny Hub Barcelona para deliberar los ganadores de los ADCE Awards 2018. Se trata de la quinta edición del European Creativity Festival, convocada anualmente por el Art Directors Club of Europe (ADCE).
El codiciado Grand Prix ha recaído en el trabajo BVG x Adidas – The ticket shoe, de la agencia alemana Jung von Matt Germany.
La cultura berlinesa basada en el ‘anti-establishment’ es el punto de partida de esta campaña que se convirtió en un fenómeno viral. Con la intención de cambiar la percepción que los jóvenes berlineses tenían sobre el transporte público y BVG –empresa de transporte público–, se generó una alianza con la principal marca de ropa deportiva de la ciudad, Adidas, para crear una edición limitada de zapatillas deportivas que integrasen un billete anual para BVG. Las zapatillas, que se vendieron en pocas horas, alcanzaron el estatus de objeto de culto y fueron revendidas online por 3.500 €. Además, la prensa internacional se hizo eco de la creación y lanzamiento de la campaña con más de 10,6 billones de impresiones.
Los ADCE Awards han premiado 27 Oros, 42 Platas y 123 Nominaciones de un total de 720 trabajos de 24 países europeos.
España, en los primeros puestos de la Champions League de la Creatividad
En esta edición de los ADCE Awards, España ha obtenido 4 Oros, situándose por detrás de Alemania en el Top de la Creatividad. El director de arte Guillermo Brotons, junto al diseñador interactivo Frederik Delmotte, creadores de la web de la serie documental Flint is a place, han sido los ganadores de un Oro en la categoría Interactive and Mobile.
La campaña Decisions para el Comité Internacional de Cruz Roja, de Sra. Rushmore, ha resultado ganadora de un Oro en la categoría de Film&Radio.
Por su parte, la agencia Proximity Madrid ha logrado un Oro con su trabajo Real Orgasm. The Exhibition para Bijoux Indiscrets.
Y, finalmente, Lola MullenLowe se ha hecho con un Oro y un Plata por su campaña Scary Clown Night para Burger King.
Destacar que en la categoría de Ilustración y Fotografía, Cats Are Paradoxes, de Pablo Amargo Estudio –Premio Nacional de Ilustración 2004 y Premio Gràffica 2016– para Jot Down Books, ha ganado un Plata. Y Contrapunto BBDO, con Chamaleon para Mercedes Benz, otro.
Además, el palmarés español también cuenta con 20 trabajos nominados: El Hombre Invisible y Campaña Jaulas (DDB Tandem), L’incendi (Nanouk Films), Electric Love y Chameleon (Contrapunto BBDO), We know what we know (McCann Erickson), Allen Key (McCann Spain), Scary Clown Night y Eternal Stadium (Lola MullenLowe), Ever after (Proximity Barcelona), History Worth Playing (DDB Tandem), Spanish Western (DOSDECADATRES), Viajes ilimitados (F33), Dytective for Samsung (Cheil Worldwide Spain), El món d’ahir (Run Design), Loreak Aperture (Pensando en Blanco), The next point of View (Pràctica), Ketxurdin (Geometry) y Play for the Whopper (McCann Spain).
Los 27 Oros en las diferentes categorías
Film&Radio:
– TV/Cinema Commercials: Kid’s Dreams, de Grabarz & Partner (Germany) para Volkswagen.
– TV/Cinema Commercials: Decisions, de Sra Rushmore (Spain) para International Committee of the Red Cross.
Print & Outdoor:
– Poster Advertising: Scandal, de Pristop d.o.o (Slovenia) para Cankarjev dom, Drama, MGL.
– Poster Advertising: German Cancer Aid Melanoma Campaign, de HEIMAT Berlin (Germany) para Deutsche Krebshilfe Arbeitsgemeinschaft Dermatologische Prävention e.V.
– Newspaper Advertising: Samsung Newspaper Design Edition, de Jung von Matt/Limmat (Switzerland) para Samsung.
– Magazine & Trade Advertising: Lives way more interesting than yours, de DDB Group (Gernany) para Volkswagen.
Interactive & Mobile:
– Websites: Flint is a place, de Guillermo Brotons y Frederik Delmotte (Spain) para Zack Canepari.
– UX/UI Design: LAVA, de Gagarín / Basalt Architects (Iceland) para Lava Centre.
– Interactive & Mobile – Any Other: Real Orgasms. The exhibition, de Proximity Madrid (Spain) para Bijoux Indiscrets.
Graphic Design:
– Graphic Communication: Hornbach Werkstück Edition 001, de Heimat Berlin (Germany) para Hornbach.
– Editorial Design: Olafur Eliasson: Pentagonal Landscapes, de Kuudes (Finland) para EMMA – Espoo Museum of Modern Art.
– Spatial / Experiential Design: LAVA, de Gagarín / Basalt Architects (Iceland) para Lava Centre.
– Graphic Design – Any Other: BVG x adidas – The ticket-shoe, de Jung von Matt (Germany) para Berliner Verkehrsbetriebe (BVG).
Promotions & New Media:
– Campaigns for promotion sales: The most German supermarket, de Jung von Matt (Germany) para EDEKA Zentrale AG & Co. KG.
– Ambient Media: Bewegtes Land, de Datenstrudel / Bauhaus Universität Weimar (Germany) para Kunstfest Weimar / Jena Kultur.
– Events: The most German supermarket, de Jung von Matt (Germany) para EDEKA Zentrale AG & Co. KG.
– New Use of Media: Escalating GIFs, de Ogilvy (Germany) para European Anti-Bullying Network (EAN).
Innovation & Integration:
– Integrated Campaigns: Free Democrats Dark Diaries, de HEIMAT Berlin (Germany) para Free Democrats.
– Integrated Campaigns: Scary Clown Night, de Lola Mullenlowe (Spain) para Burger King.
– Social responsibility Campaigns: The most German supermarket, de Jung von Matt (Germany) para EDEKA Zentrale AG & Co. KG.
– Best use of technology: The Soundbook App, de Jung von Matt/Limmat (Switzerland) para Swiss NordSüd Verlag.
– Creative Strategy: Pay for Peaceful Sleep, de Agama Digital Group (Ukraine) para Charitable fund ‘Come Back Alive’.
European Student of the Year:
– Design: Habitat, por Tom Hegen (Germany) de la Hochschule Konstanz University of Applied Sciences.
– Design: Sun Wukong – An Immersive Graphic Novel, por Jeffrey Guan (Austria) de la University of Applied Arts Vienna.
– Ideas: Ligatura, por Sebastian Kubik (Austria) de la University of Applied Arts Vienna.
Young European Creative:
– Design: Sheboard – Raised by Words, por Katariina Harteela / Hasan & Partners (Finland) para Plan International Finland.
– Creative Ideas: BAS: Bot Ad School, de Daniel Liakh y Kostia Liakhov (Ukraine) para Bot Ad School.
La Champions League de la Creatividad
Los ADCE Awards son comúnmente conocidos como la ‘Champions League de la Creatividad’, puesto que todos los trabajos presentados han sido previamente premiados en las competiciones de sus respectivos países. Esto los hace únicos en el sector y garantiza la calidad de los trabajos participantes, muy apreciado por el jurado.
En esta edición de los ADCE Awards han participado 62 jurados de 20 países europeos y se han presentado 720 trabajos presentados de 24 países diferente. En total han sido 193 trabajos los premiados, 123 Nominados, 42 Platas, 27 Oros y 1 Grand Prix.
Los trabajos ganadores formarán parte del Anuario ADCE 2018 y recorrerán Europa en una exposición itinerante. La lista completa de ganadores se puede consultar en http://www.adceurope.org/awards.