Ante la triste noticia de que el sector del diseño, un año más, no se ve representado en los Premios Nacionales de 2018, recogemos la opinión de los distintos agentes relacionados con la organización de los Premios Nacionales de Diseño y con representantes del sector. En esta ocasión, hablamos con Isabel Roig, directora General de Barcelona Centre de Disseny, institución que, junto al Ministerio, organizó los primeros Premios Nacionales de Diseño en 1987.
¿Qué papel tenía BCD en los inicios de los premios? ¿Qué labor desempeña ahora? ¿Ha habido algún cambio en el rol que adopta?
El rol que tuvo durante muchos años BCD fue el de coorganizador de los PND (1987-2010): BCD establecía los procedimientos, redactaba las bases y los criterios de valoración, los requisitos de presentación de las candidaturas, proponía y convocaba el jurado y organizaba la ceremonia de entrega. También se encargaba de los materiales conmemorativos de la edición (trofeo, audiovisual, libro, etc.)
El año 2010 los PND se homologan a otros Premios Nacionales y, con este nuevo escenario y procedimiento legal, el rol de BCD cambia y pasa a convertirse en asesor para algunas cuestiones relacionadas con los PND y con la promoción del diseño en general. La organización de los Premios recae desde entonces en el Ministerio. BCD colabora en la difusión y la promoción de los mismos. El año 2017 BCD asumió la secretaría técnica de la exposición “España Diseña” organizando, también, jornadas vinculadas a la exposición.
¿Por qué se otorgan los Premios Nacionales de Diseño desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y no desde el de Cultura como el Premio Nacional de Diseño de Moda por ejemplo?
Porque el Ministerio entiende el diseño como un elemento estratégico para generar innovación, y además se contemplan dos categorías diferenciadas: a la mejor trayectoria profesional y a la mejor trayectoria empresarial.
¿Por qué el premio de Diseño se otorga junto a Innovación? ¿No debería tener una categoría propia como ocurre con el Premio Nacional de Ilustración o el de Cómic?
Son dos premios diferentes. El Ministerio difunde la convocatoria y los entrega a la vez, pero tienen categorías, criterios de valoración y jurado muy diferenciado.
Según hemos podido leer en un comunicado de READ, los Premios Nacionales de Diseño 2018 no han sido convocados debido a un cambio de las bases que están por aprobar. ¿Por qué no ha sido posible seguir con el procedimiento que se tenía hasta ahora mientras se está a la espera de esa aprobación para evitar que se quedaran desiertos?
Los procedimientos y los tiempos los decide el propio Ministerio.
¿Qué opinas sobre que el no otorgar los Premios Nacionales de Diseño sea una práctica bastante reiterada (no se otorgaron en 1991, 1993, 1994, 1996, 2009 y 2014)? ¿Cómo afecta esto al sector del diseño?
En el pasado, los distintos gobiernos han implementado estrategias diferentes (convocatorias anuales o bienales, etc.) y esto ha afectado a algunas ediciones, y en otras ha coincidido con cambios de gobierno que han afectado a los tiempos de convocatoria.
Creemos que actualmente la voluntad del Ministerio es convocarlos anualmente, lo que nos parece muy positivo para normalizar el diseño y darle mayor relevancia.
Isabel Roig es directora general de BCD Barcelona Centre de Disseny desde junio de 2000. BCD es una fundación privada con 45 años de historia. La misión de BCD es difundir el diseño como herramienta de transformación para la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad de las emperezas y entidades, y contribuir para que la marca Barcelona sea un referente internacional en el ámbito del diseño.
Diplomada en Turismo por la Univeristat de Girona. Su experiencia profesional en el mundo de la empresa con responsabilidad en estrategia, identidad visual, marketing, comunicación corporativa, desarrollo de nuevos productos y publicidad, le ha proporcionado herramientas para implementar estrategias innovadoras y exitosas en el centro.
Isabel ha sido miembro del European Design Leadership Board de la Comisión Europea en el marco de la European Design Innovation Initiative (2011 – 2012).
Ha sido presidenta de BEDA Bureau of European Design Associations (2013-2015), vicepresidenta (2011-2013) y tesorera (2005-2009).
Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la red global World Design Weeks, así como fundadora de la Barcelona Design Week.
Artículos relacionados