El equipo de Naranjo-Etxeberria nos presenta uno de sus últimos proyectos en el que las tipografías y el color son los protagonistas.
Se trata del número 19 de ODDA Magazine, una publicación con sede en Nueva York de moda y cultura bianual. Según nos cuentan desde Naranjo-Etxeberria, además de una revista ODDA es una plataforma para creativos, artistas, curadores, intérpretes o modelos donde la autoexpresión, la imaginación y los sueños se llevan al siguiente nivel. «ODDA también está conectada a todo lo que trae emoción y pasión», dicen.
Después de 8 años, ODDA Magazine muestra su fascinación por personalidades fuertes, personas con carácter, así como por la nueva ola de diseñadores, creativos y talentos que están cambiando el panorama cultura mundial.
«ODDA MAGAZINE conecta la influencia de la moda con la innovación global. El pasado conecta con el presente para retratar el futuro de la moda y la cultura. Para ODDA Magazine, es importante mirar hacia atrás para comprender lo que está por venir», comenta el equipo de Naranjo-Etxeberria.
El origen de ODDA
El propio origen y significado del nombre de la publicación adquiere su importancia en el proceso de creación: «ODDA proviene de la palabra griega ODE. Una ODE es una composición lírica con un tono alto, generalmente alabando algo o alguien.
Por lo general, una ODE está destinada a ser cantada y trata temas muy diversos, incluyendo, en muchas ocasiones, un pensamiento o reflejo personal del poeta. En la antigua Grecia, de donde se origina, las odas corales tuvieron mucho éxito, destinadas a ser cantadas o recitadas por dos o tres voces», explican.
Haciendo una analogía con el contenido de ODDA Magazine, estas voces de la ODE serían la entrevista y la conversación entre diferentes voces, siendo estos los textos más predominantes.
«Así, proponemos 3 voces, 3 tipografías que hablan juntas o por separado en las diferentes secciones de la revista: Baskerville, Akzidenz Grotesk y OCR B STD.
Una oda a la tipografía
Tomando como referencia el libro de Pablo Neruda ‘Oda a la tipografía’ (1956) y lo que pretendía transmitir con sus versos, Naranjo-Etxeberria ha querido rendir homenaje a la tipografía en su sentido más estético, destacando sus formas, su pureza y su belleza. Alabando, en un contexto más digital que nunca, imprentas, oficios de artes gráficas y el trabajo detrás de una publicación impresa.
«Además, el mundo de la poesía y sus composiciones nos han inspirado para crear un libro de 12 columnas, un sistema de cuadrículas que nos permite imitar el movimiento y el ritmo de estas composiciones líricas en el diseño de la revista», comentan.
Un todo lleno de tonos
Como con la tipografía, su principal desafío ha sido diseñar la revista ODDA como un todo donde cada sección de la revista, cada verso de la poesía tiene su propia identidad y es reconocible. «Coherencia como un todo y personalidad por separado. Un trabajo de maquetación manual, que respeta los tamaños y la cuadrícula, para obtener un resultado artesanal donde no hay dos páginas iguales», explican.
«El texto y la imagen se tratan con la misma jerarquía. Además, el uso del color no es arbitrario. Verde simboliza esperanza, optimismo, renacimiento. Por otro lado, el rosa transmite amor, amabilidad o protección. Todos estos conceptos están vinculados a la temática de este número y a un contexto tan excepcional como 2020», asegura Naranjo-Etxeberria.