El reto de diseñar una escuela de diseño

El estudio de diseño gráfico Vera Tamayo ha diseñado la nueva identidad corporativa de la Escuela Superior de Diseño ESDI, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull. Un cambio que se produce en el 35 aniversario de la fundación de la escuela, y que reivindica su legado de carácter industrial.

La Escuela Superior de Diseño ESDI, centro adscrito a la Universitat Ramon Llull, ha renovado su identidad corporativa con motivo del 35 aniversario de su fundación. El estudio de diseño gráfico Vera Tamayo, con el alumni y profesor de ESDI David Vera al frente, ha construido todo un imaginario de carácter industrial, el cual hace referencia a la profunda vinculación de la escuela con la industria desde su creación.

“Rápidamente, detectamos que el edificio de ESDI (una nave industrial de principios del siglo XX) era un elemento diferencial para la escuela, por su infraestructura pero también por su carga de significado. Creaba un vínculo muy interesante con la historia industrial de Cataluña y decidimos que fuera el punto de partida para crear el discurso de la nueva marca y el nuevo imaginario visual”, afirman David Vera y Daniel Tamayo, fundadores de Vera Tamayo. Vera Tamayo ha escogido la Framer Sans 700 como tipografía principal, siempre usada con caja alta, para dar ese carácter industrial tanto al logo como a los títulos principales. Para dejar que destaque, la tipografía secundaria elegida es la Helvética Neue LT Std – 55 Roman. “Decidimos mantener las siglas ESDI como elemento principal del logotipo, ya que tenían un recorrido histórico que reforzaba el reconocimiento de la marca y también decidimos seguir utilizando una tipografía sans serif para mantener conexión con la historia de la marca”, apuntan Vera Tamayo.

Nuevo logo de ESDI en sus diferentes versiones
Como paleta cromática, se apuesta por el blanco, el negro y el gris, acompañados de cuatro colores, rojo, amarillo, verde y azul, como colores corporativos. Estos colores son muy característicos de la escuela, ya que cada planta de sus instalaciones está señalizada con uno de ellos. Sin embargo, se les ha cambiado el tono para darle ese carácter industrial. Son el Pantone 7467, el Pantone Warm Red, el Pantone 2192 y el Pantone Yellow 012.

“La nueva identidad de ESDI es una apuesta por reivindicar su historia, pero a la vez está concebida para ser contemporánea y conectar con las nuevas generaciones”, afirma Beatriz Roig, responsable de Comunicación de ESDI.

Con este cambio de identidad, Vera Tamayo espera que “esta nueva propuesta más contemporánea y con un discurso más claro y directo, aporte pregnancia y un mejor posicionamiento en el sector educativo, así como que tanto el alumnado, como los docentes y el staff se sientan más cómodos y más identificados
con la marca”.

SOBRE VERA TAMAYO

Vera Tamayo es un estudio de diseño gráfico y dirección de arte con sede en Barcelona, fundado en el año 2019 por David Vera y Daniel Tamayo. Especializados en proyectos artísticos, culturales y comerciales, ofrecen una amplia gama de servicios a sus clientes, incluyendo Dirección de Arte, Dirección Creativa, Identidad Visual, Campañas, Diseño Editorial y Diseño Web. Han colaborado con instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat o la Generalitat de Catalunya, así como con otros clientes como Custo Barcelona, Teatre Artesà o Guillem Gisbert.

SOBRE ESDI
ESDI es una escuela universitaria de diseño, adscrita a la Universidad Ramon Llull, con 35 años de experiencia formando diseñadores y diseñadoras. La Escuela Superior de Diseño ESDI nace en el año 1989 como iniciativa de la Fundación del Diseño Textil FUNDIT, y gracias al impulso de organismos de la administración (Ministerio de Industria y Generalitat de Catalunya, entre otras), y de más de 90 agrupaciones empresariales y empresas significativas del sector textil. El objetivo con la creación de esta escuela era aportar competitividad al tejido empresarial catalán y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de la industria, en un territorio con una fuerte tradición textil. Su misión actual es apoyar e impulsar la industria a través del diseño y la innovación, con vocación internacional pero desde el equilibrio territorial, proporcionando las herramientas pedagógicas necesarias para formar personas capaces de rediseñar y transformar el mundo.

Salir de la versión móvil