El estudiante de la ESDM, Juan Manuel Gálvez, ha creado este divertido y creativo juego de mesa en el que la imaginación y la originalidad son una parte esencial.
Juan Manuel Gálvez, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM), ha resultado finalista de los premios Acento G 2022 con su proyecto El puto cliente, un divertido juego de mesa que simula el trabajo de creativos. El principal objetivo es abusar de tu creatividad. Emulando el trabajo en una agencia, los jugadores actúan como creativos y deben resolver brieffings aleatorios generados a partir de tres cartas que definen el tipo de encargo, el cliente y el proyecto. En ciertas fases también pueden imponer exigencias a los rivales para hacer el juego más desafiante.
En cada ronda, un jugador actúa de cliente y evalúa el trabajo del resto, que tienen 30 segundos para vender su propuesta; de esta forma se trabaja la resolutividad, pero también el criterio y la capacidad de argumentación. Tiene un fuerte componente didáctico, dado que en cada ronda se pone en práctica una técnica creativa diferente: brainstorming, sinéctica, seis sombreros… Así, permite ejercitar distintas técnicas en un contexto de gamificación.
Una característica del juego es su tono irreverente y lleno de referencias a la cultura popular, lo que ayuda a relajarse y fluir creativamente. La cantidad de brieffings que pueden generarse con él supera los 450.000, pero además, permite que los jugadores incluyan sus propios clientes, encargos y exigencias y aumentar su rejugabilidad.