La iniciativa se llama Happy Data y se centra en las estadísticas que demuestran el lado positivo de la pandemia, destacando las inspiradoras historias que han surgido durante esta crisis. Ha sido creado por Giorgia Lupi y su equipo de Pentagram.
¿Se puede sacar algo positivo de una situación como esta? La pregunta no es fácil de responder, pero la diseñadora Giorgia Lupi y su equipo de Pentagram han recogido una serie de estadísticas en Happy Data que muestran el lado más noble y esperanzador del ser humano, y que nos demuestran que realmente podemos sacar muchas cosas buenas de estos meses de pandemia.
El objetivo de este proyecto es poner encima de la mesa números pequeños pero poderosos que, aunque insignificantes para las estadísticas más urgentes sobre las víctimas del virus, nos ayudan a imaginar una nueva realidad esperanzadora. Con ello quieren y esperan alegrar el día de la población para ayudarles a afrontar esta situación sin precedentes.
Los gráficos y tablas han sido dibujados a mano por Lupi, y están inspirados en las vistas que se ven desde las ventanas de las casas de los ciudadanos. Por ejemplo, en uno de los gráficos se muestra la propia vista de la casa de Lupi del horizonte de la ciudad de Nueva York, y está acompañada por altísimos rascacielos que representan las donaciones que los atletas profesionales están haciendo en estos tiempos difíciles.
En otra, el cielo azul sobre un bloque de apartamentos en Milán se transforma en un gráfico que muestra la enorme disminución de la contaminación del aire desde que comenzó la pandemia. Este tipo de infografía quiere demostrar que estas estadísticas positivas siempre han estado entre nosotros aunque no nos hayamos dado cuenta.
En las próximas semanas, el equipo de Happy Data tomará fotografías y experimentará con otros recursos disponibles para el público, como analizar los datos de búsqueda de Google que se encuentran en Google Trends.
Desde Pentagram son conscientes de la delicadeza de trabajar con datos en estos tiempos inciertos, y para ello han querido adaptar sus gráficos para todas las audiencias que no están acostumbradas a ver gráficos todos los días. Para ello, se han asegurado de cuidar todo tipo de pequeños detalles, como cual es el contexto de la información o la naturaleza de las estadísticas expuestas, así como la importancia de su veracidad.