El jurado ha destacado las virtudes de La divina comedia de Oscar Wilde, obra de la que es autor y por la que ha recibido el reconocimiento. Han dicho de ella que evoca «la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes».
El Premio Nacional de Cómic 2020 ya tiene ganador: el bilbaíno Javier de Isusi. El jurado ha destacado de su trayectoria y obra La divina comedia de Oscar Wilde, obra por la que ha recibido el prestigioso galardón. La divina comedia de Oscar Wilde es una obra en la que de Isusi se aproxima a los últimos tres años de vida del escritor irlandés. Tardó cerca de cinco años de dedicación en terminarla desde que comenzara a darle forma en el verano de 2014. El Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 20.000€.
Se ha destacado de La divina comedia de Oscar Wilde «la representación del teatro de la vida y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales». Además, «las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática».
Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, prueba con la profesión. Ello le lleva a emprender un viaje en el que recorre buena parte de Latinoamérica. A su vuelta, decide comenzar a contar historias en viñetas, lo que siempre había querido hacer. En 2004 empieza a publicar Los viajes de Juan Sin Tierra, tetralogía inspirada en sus propios viajes de alguna manera. Comprende los siguientes títulos: La pipa de Marcos (Astiberri, 2004), La isla de Nunca Jamás (Astiberri, 2006), Río Loco (Astiberri, 2009) y En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010).
Tras finalizar la saga retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo Historias del olvido (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe La partida del soldado, ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja Ometepe (Astiberri, 2012). Con He visto ballenas (Astiberri, 2014), es nominado a los premios de festivales de cómic más importantes de España y Francia. La divina comedia de Oscar Wilde es uno de sus últimos trabajos.
→ La divina comedia de Oscar Wilde.