El plan de Desigual que ha incendiado las redes sociales

Tres spots, tres protagonistas [la pija sin prejuicios, la niña rebelde despreocupada y la lesbi mona] y un claim «La vida es chula»; a todo ello le unimos el hastag #tengounplan y el polvorín está servido. El 9 de diciembre la marca Desigual estrenaba nueva campaña en televisión. En sólo unos minutos, Twitter ardía con numerosos comentarios contrarios, al considerar que el mensaje que los diferentes spots transmiten pasan por ser machistas, denigrantes, cursis, carecen de escrúpulos y, en definitiva, están fuera de lugar. Los anuncios, en formatos de 30 y 60 segundos muestran las situaciones de tres mujeres diferentes, dedicando a cada una de ellas un spot. Las protagonistas aparecen probándose ropa de la marca mientras hacen sus planes para el próximo año. Hasta ahí todo correcto, el problema llega cuando el plan resulta ser ‘tirarse’ al jefe, presentar a la familia a la novia lesbiana o tomarse un año sabático para viajar. Y el spot pasa la frontera para ser calificado por YouTube como un contenido para adultos.

Independientemente de si estamos de acuerdo o no, de si nos gusta más o nos gusta menos, Desigual ha conseguido su propósito. No nos cabe duda de que su intención era esa, desatar la polémica y como ya sucedió con Loewe somos los usuarios con nuestros comentarios los que estamos haciendo difusión a la marca de la campaña y por la cara, con un plan de medios baratito, baratito; consiguiendo que los tres anuncios hayan saltado a la red convirtiéndose en un gran viral. Porque en publicidad ya se sabe, como ya apuntaba Oliviero Toscani, ¡qué mas da si hablan bien o mal de ti!, lo importante es que hablen.

En la redacción de Gràffica estamos divididos. Coincidimos en que la apuesta de Desigual es arriesgada y atrevida, que está a tono y es un reflejo de los cambios sociales que se están produciendo. El concepto es el correcto, pero quizás deberían haber pulido un poco más las formas y haber revisado un pelín más esos perfiles. Jugar a los estereotipos es peligroso y, por ejemplo, en el caso concreto de la pija, que parece que les ha salido un poco poligonera. Pero para gustos colores, y aquí cada cual puede opinar.
_______
+info: desigual.com

Salir de la versión móvil