El papel de la mujer en el diseño

Hace unos días se celebraba el Día Internacional de la Mujer y a raíz de ello en la redacción volvió a surgir el debate: ¿qué pasa con la mujer en el diseño?

Shutterstock – Imagen vectorial 176102633

Es evidente que la mujer ha entrado en masa en el mundo del diseño y la creatividad. Solo hay que acercarse a cualquier escuela para comprobar la cantidad de chicas que hay en una clase. Sin embargo, seguimos viendo que su repercusión, su visibilidad, sigue siendo muy reducida. Incluso fuera de nuestras fronteras donde en el mundo anglosajón nos llevan mucha distancia, cabría esperar algo más de presencia, pero igualmente se da un desequilibrio.

Yo tengo mi teoría, sin confirmar, pero teoría al fin y al cabo. Todo el equipo de Gràffica –excepto quien escribe ahora estas líneas– son mujeres, pura casualidad, pero esta circunstancia me deja ver un poco cómo piensan. Ellas son mucho más inteligentes que nosotros y cuando ven cómo funciona este trabajo lo mandan todo a tomar viento. ¿Quién en su sano juicio aguantaría este trabajo? Sin horarios, sin seguridad económica, con clientes estúpidos, con esa eterna sensación de que siempre es como el primer día. Eso no es asumible por personas inteligentes y las mujeres lo son.

Ya digo que es una teoría, seguramente absurda, pero no tengo otra explicación. Sé que no hay una mano negra que haga que las mujeres no tengan mayor presencia o tengan mayor relevancia. A nosotros nos llegan todo tipo de proyectos y no nos fijamos si éstos son de hombres o de mujeres, de jóvenes promesas o de personajes consagrados; si encaja con la línea editorial entra, así de simple. Es seguro que nadie ha tramado nada para que solo una mujer, Pati Núñez, haya sido Premio Nacional de Diseño, pero da que pensar.

No tengo mucha explicación para ello, algunos dicen que es por la maternidad, otros que sí que están pero que son muy discretas. Igual los tíos somos más insistentes, gritamos más, somos más pesados e insoportables y al final eso nos hace destacar más. Es posible.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguna teoría?

Salir de la versión móvil