El nuevo logo Endesa, pura energía y movimiento

Endesa ha presentado su nueva imagen de marca. El debate acerca del rediseño de su logotipo no ha tardado en surgir. El proyecto del logo Endesa ha sido llevado a cabo por el estudio Wolff Olins (autores de la identidad gráfica de las Olimpiadas de Londres 2012) quienes parecen tener una habilidad especial para despertar la controversia con sus diseños de logotipo. Y es que, cuando se apuesta por un diseño que desequilibra lo preestablecido, las críticas están servidas. Esto es lo que ha ocurrido con en el nuevo logo Endesa. ¿A qué son debidas estas criticas? veámoslo. 

El rediseño del logo Endesa se ha aplicado bajo todas las marcas que se encuentran debajo del paraguas de la compañía italiana Enel (Ente Nazionale per l’Energía eLettrica). Y aunque si bien es cierto que en algunas aplicaciones los logotipos no tienen una visibilidad óptima, la mejora respecto a los diseños anteriores ha sido bastante notable. De hecho, con el nuevo logo Endesa y el resto, han logrado dotar a la marca de una identidad propia y global que antes no tenía.

Este cambio de imagen viene precedido por un cambio en la estrategia de comunicación. El Grupo Enel, propietario de la multinacional Endesa, ha decidido adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector de las eléctricas. Han incluido en su estrategia el rediseño de su imagen, apostando por un nuevo logo Endesa.

Bajo el concepto de Open Power  ha querido mostrar un enfoque diferente. Querían que estuvieran presentes ideas abstractas como ‘energía’ o ‘apertura’. También han querido hacer referencia a un mundo nuevo, flexible y conectado. A partir de esta redefinición de marca, se ha desarrollado todo el proyecto. Se pretenden posicionar a la compañía como «innovadora, sostenible, avanzada y en continuo movimiento».

La nueva identidad gráfica contempla el rediseño del logo Endesa, Enel y Enel Green Power, así como el diseño de una nueva web y la creación de diversas aplicaciones y piezas audiovisuales.

El protagonista en la nueva identidad es un rectángulo al que llaman ‘cursor’; símbolo visual que, según Enel, representa el Open Power:

«El cursor es el punto de partida de la energía, que está siempre en movimiento, siempre lleno de energía, haciendo eco al núcleo de la energía de una bombilla de luz – el filamento».

Este elemento es el que funciona como nexo de unión creando un lenguaje visual coherente y común a todas las piezas de la identidad gráfica. Está presente sobre todo en todos los logotipos, lo que ayuda a crear una familia de marcas sólida.

Los logotipos han sido creados por el movimiento de los cursores; cada letra se compone de un cursor seguido de la colorida estela o rastro de luz que desencadena el movimiento de la energía.

Tanto la marca como el logo Endesa, en cuanto al color, para intentar comunicar la ‘diversidad’ y la ‘apertura’ de la empresa, han introducido 8 colores. Y para representar la energía y el movimiento continuo han empleado sus gradientes correspondientes.

→ www.wolffolins.com

Salir de la versión móvil