Las imágenes tan características que impregnan las películas de Wes Anderson tienen tanta personalidad que cualquiera podría reconocerlas en cualquier lado, incluso en la vida real.
La estética casi irreal marcada por tonos pasteles y una simetría meticulosa es la auténtica firma del director a lo largo de toda su obra. Aunque tiene un aura que podría pertenecer más al mundo de la fantasía y de los sueños, lo cierto es que esta puede encontrarse en el plano de la realidad, en lugares de todo el mundo; localizaciones que parecen haber sido extraídas de la propia mente de Wes Anderson y que ahora pueden verse en el libro ‘Accidentally Wes Anderson’.
Testigo de que la delicadeza estética de Wes Anderson puede encontrarse en el mundo real es la cuenta de Instagram que creó en 2017 Wally Koval con el objetivo de coleccionar la magia visual que consigue el director en sus películas. En la cuenta @accidentallywesanderson pueden verse imágenes de lugares llamativos por su parecido y coherencia visual con las imágenes de las películas de Wes Anderson, así como la historia que se esconde detrás de cada una de ellas.
Ahora @accidentallywesanderson cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram. Una de las claves del éxito de este proyecto ha sido la constancia y el compromiso de solo añadir las imágenes de los lugares que transmitieran el mismo espíritu y estética que la obra de Anderson. Esto ha sido posible gracias al afinado sentido y sensibilidad estética que posee Koval de forma casi innata. Simplemente sabe que la imagen encaja nada más encontrarse fortuitamente con ella y tras haberle llamado poderosamente la atención.
Ahora, este proyecto que se inició en Instagram ha tomado forma de libro titulado ‘Accidentally Wes Anderson’, en el que se han recopilado imágenes e historias de la mano de fotógrafos profesionales y de turistas armados con sus móviles. Además, la publicación cuenta con un prólogo escrito por el propio Wes Anderson
«Las fotografías de este libro fueron realizadas por personas que nunca conocí, de lugares y cosas que, casi sin excepción, nunca vi, pero debo decir que tengo la intención de hacerlo. Wally Koval y sus colaboradores han reunido una colección de imágenes muy entretenida y también una guía de viajes especialmente atractiva», escribe Anderson.