El Libro Verde de El Roto, acaba de ver la luz. Publicado por editorial Reservoir Books, en sus viñetas crudas y cargadas de crítica, el dibujante alienta a los ciudadanos a tomar conciencia de los problemas ambientales y actuar en consecuencia. Viñetas que dejan al lector con una sonrisa amarga e invitan a una profunda reflexión.
_
«La Biblia siempre nos ha amenazado con el diluvio y, al final, nosotros somos ese diluvio universal», son las palabras de Andrés Rábago, El Roto, el dibujante más ácido y mordaz que ha dado este país. Hace unos días presentaba El Libro Verde, publicado por editorial Reservoir Books, este volumen hace una selección de viñetas en las que nos muestra su firme compromiso por la defensa de la naturaleza, al tiempo que nos presenta una crítica a la sociedad actual. Y es que, una de las preocupaciones de El Roto es la incompatibilidad entre el modo de vida occidental y la naturaleza.
El Roto no ha perdido el hilo de la actualidad. En la presentación abordó el conflicto petrolero en Canarias. «Que tengamos a la Armada Española en estos menesteres, habla por sí mismo», explicaba El Roto, «ha pasado de luchar contra la Armada Invencible a luchar contra un barquito de GreenPeace».
El Libro Verde es «un libro de poesía y libro de arte», comentaba, «además de la carga satírica» que es el sello habitual del dibujante. «El núcleo esencial de la sátira es poner de manifiesto aquello que consideras que son falsificaciones o mentiras, las formas en las que se presentan las cosas para ser más digeribles. Arrancar esa careta es justamente lo que hace la sátira». Para Penguin Random House, el grupo editorial de la obra, El libro verde de El Roto ofrece «uno de los mejores comentarios sobre la sociedad contemporánea, a mitad de camino entre el editorial y la denuncia».
Andrés Rábago (Madrid, 1947) comenzó a publicar como dibujante con el seudónimo OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Tiempo, Madriz, etc. Ya con el nombre de El Roto comenzó a realizar una viñeta diaria en Diario16, más tarde en El Independiente y, actualmente, en el periódico El País. Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor, habiendo realizado numerosas exposiciones en nuestro país y el extranjero. En 2012 recibió un Premio Gràffica. Otros premios que ha recibido son el Francisco Cerecedo de Periodismo, en 1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en 2005 y el Nacional de Ilustración en 2012.