El ilustrador de la sociedad británica trabajadora, Pete McKee

En cualquier profesión la relación entre las experiencias vividas por el profesional a lo largo de su vida y el desempeño de su trabajo suele ser bastante estrecha. Pero cuando se trata de profesiones creativas, los antecedentes vitales del creativo pueden ser altamente trascendentes para el desarrollo de su trabajo. Este es el caso del ilustrador Pete McKee. 

El ilustrador de la sociedad británica trabajadora, Pete McKee
Pete McKee

Nacido en 1966, Pete McKee ha forjado una carrera artística que a lo largo de los años ha atraído a seguidores en todo el mundo. A una edad temprana, Pete descubrió su habilidad para dibujar, viendo que el arte era el único tema en el que «no le regañaron». Mientras crecía, leía todos los cómics que le llegaban a sus manos, incluidos Whizzer y Chips, El icónico Tintín de Dandy, The Beano y Hergé. El fuerte estilo gráfico que prevalece en estos cómics fue una de las muchas influencias en la estética única e inmediatamente reconocible de Pete.

Su trabajo explora varios temas, incluida la cultura y el humor de la clase trabajadora. 

Mural Fox Valley

Pete creció durante los años 60 y 70 en Sheffield, una ciudad arraigada en la industria del acero. Su padre era un trabajador siderúrgico hasta que un accidente industrial lo obligó a retirarse. Su madre trabajaba a tiempo parcial en una panadería. La educación de Pete ha tenido una influencia directa en las imágenes que crea, que a menudo examinan las facetas de la vida de la clase trabajadora, por ejemplo, representando vacaciones, relaciones y familia. Su pasión por las subculturas y la música también es evidente en su trabajo, que representa mods y rockeros, así como muchos grandes músicos como David Bowie, The Beatles y Jimi Hendrix.

Poster para ‘Chasing The Sun’ de Oasis

Como artista autodidacta, Pete ha desarrollado un estilo característico influenciado parcialmente por sus años como dibujante profesional. 

La comprensión de este género le permite crear equilibrio en su trabajo, pintando de forma minimalista, utilizando solo esas figuras y objetos necesarios para transmitir una historia. Su trabajo cuenta con elementos de una estética propia del arte pop de colores brillantes mezclada con el estudio observacional de personajes. Sus pinturas consisten en bloques de color trazados con finas líneas negras. Esto se hace eco del estilo “Cloisonné” tradicionalmente visto en la cerámica china, donde el esmalte de color se divide por delgadas tiras de metales preciosos. Aunque el trabajo de Pete es contemporáneo, sus composiciones a menudo hacen eco de pinturas clásicas, influenciadas por Caravaggio, Vermeer, Hopper y Manet.

En 2011, Pete abrió la galería McKee en Sheffield. Desde entonces ha realizado varias exposiciones importantes.

En 2016, 8.000 personas visitaron su exposición ‘6 Weeks to Eternity’ durante un solo fin de semana. En 2018, su espectáculo colaborativo, “ESTA CLASE FUNCIONA”, se agotó, con más de 10.000 visitantes que vinieron a ver esta exposición. Pete ha colaborado con varios creativos y colectivos, incluidos: Paul Smith, los Arctic Monkeys, Richard Hawley, Oasis, BBC 6 Music, Disney, ACME Studios, Warp Films y Rega. 

Durante varios años ha producido trabajos para la organización benéfica Teenage Cancer Trust y también es patrocinador de la organización benéfica del Hospital de Niños Sheffield, Artfelt. En 2018, Pete recibió un doctorado honorario de la Universidad Sheffield Hallam y fue presentado como Doctor en Artes en la graduación de ese año.

petemckee.com

Cartel de la exposición Eight New Paintings
‘Sleeping Giants’
Pete McKee’s Brighton pop-up gallery
McKee Birmingham and Nottingham
Clarks Shoes
2020 McKee Calendar

Salir de la versión móvil