El estudio catalán Atipus realizará la identidad corporativa de la Diputación Provincial de Valencia

El proyecto desarrollará el diseño de la imagen corporativa, publicaciones en formato papel, comunicación, ámbito digital y señalización.

Diputación Provincial de Valencia

El jurado del concurso para diseñar la identidad corporativa y el manual de uso de la Diputación Provincial de Valencia ha concluido que el estudio Atipus será el encargado de llevarla a cabo. El proceso de selección comenzó en enero y ha pasado por diferentes fases en las que se han ido descartando propuestas en función de los criterios exigidos.

El presupuesto del encargo será de 84.579 euros (iva incluido) se ha adjudicado al estudio catalán Atipus que tendrá la misión de crear un nuevo logotipo y desarrollar la imagen corporativa de la Diputación Provincial, además de un manual de uso que recoja los diferentes usos y aplicaciones que se dará a la identidad, prestando una especial atención a su aplicación al diseño digital.

El proceso de selección partía con 12 estudios que optaban al encargo: Sistema Diseño y Producción Gráfica, Limón Publicidad y Comunicación, Talento Transformación Digital, Atipus, Brandsmith, Prodigioso Volcán, Multiple Studio, Socarrat Studio, Democracia Studio, Gimeno Gràfic Estudio, Loggo Branding y Granissat Coop. Para la selección del ganador, el jurado ha tenido en cuenta cuestiones como la calidad de los trabajos que han desarrollado anteriormente, la originalidad y creatividad de la propuesta, su nivel de diferenciación y la experiencia en trabajos de características similares.

Listado de empresas que se presentaron a la licitación.

dos fases

El proceso ha sido asesorado por la ADCV de principio a fin. Esto, según aseguró Ángel Martínez ha sido una de las claves de la elección: «La ADCV ha acompañado y asesorado a la Diputación en todo el proceso, desde la idea inicial, y seguirá participando en su desarrollo, hasta la adjudicación final. Esto ha permitido incorporar el punto de vista profesional, garantizar la máxima transparencia y las mejores condiciones para todas las partes implicadas, que, sin duda, se traducirán en el mejor resultado».

En concreto, se ha articulado un procedimiento con dos fases: en la primera de ellas, empresas y profesionales que deseaban optar al encargo, y cumplieron todos los requisitos legales de una licitación pública, presentaron un portfolio de trabajos realizados en los últimos cinco años, de igual o similar naturaleza, indicando su importe, fechas y destinatarios, públicos o privados.

De entre las candidaturas que cumplían con las especificaciones técnicas y de solvencia, el jurado eligió a tres finalistas, a quienes invitó a participar en un procedimiento negociado sin publicidad. En esta segunda fase, las seleccionadas fueron Gimeno Gràfic Estudi, Democracia Estudi y Atipus. A estas tres empresas se les solicitó que presentarán sus propuestas gráficas por las que se les remuneró económicamente por la presentación y tuvieron la oportunidad en una reunión con el jurado de conocer el briefing y las necesidades del proyecto.

La selección del proyecto ganador se realizo por un proceso a ciegas donde el jurado tuvo que elegir sin conocer el nombre de la empresa asociada a cada presentación.

Finalmente el estudio Atipus obtuvo más puntos por la propuesta tanto visual como económica. La adjudicación final del trabajo, contempla cinco capítulos: diseño de la imagen corporativa, papelería, publicaciones en formato papel, comunicación, ámbito digital y señalización.

Logo actual de la Diputación

jurado

En la resolución se indica que el jurado ha estado formado por «Ángel Martínez Soriano, Director creativo del estudio angelgráfico y presidente de la ADCV (Academia de Diseño de la Comunidad Valenciana); Rafael Armero Torres, creativo, consultor, divulgador y coach en creatividad emocional, profesional y empresarial; Sara María González de la Mora, diseñadora y consultora creativa de comunicación; Rafael Ordoñez Caro, Director del Gabinete de Comunicación de Presidencia de la Diputación de Valencia; Carmen Garrido Castells, Jefa del Servicio de Comunicación y Relaciones Exteriores de la Diputación de Valencia; Juan Jose Villalonga Musoles, Jefe de unidad del servicio de contratación y suministros; y Miriam Chirivella Martí, Jefa de Sección del servicio de contratación y suministros».

versatilidad y adaptación

Según explicaron desde la Diputación con el lanzamiento del concurso, una de las cuestiones fundamentales de esta nueva identidad visual será «su versatilidad y capacidad para adaptarse a los diferentes canales comunicativos de la sociedad actual». En este sentido, se hace especial hincapié en la adaptación de la identidad a la multitud de formatos y plataformas digitales.

Al mismo tiempo, en la Diputación Provincial de Valencia esperan que este proceso de cambio de identidad visual consiga «reflejar en el resultado final todas las expectativas que ha generado en el sector del diseño, máxime teniendo en cuenta que Valencia ha sido seleccionada por la World Design Organization como Capital Mundial del Diseño para el 2022». Puedes conocer los detalles de la resolución aquí.

Salir de la versión móvil