El dibujante Jan renuncia a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes «por ética personal»

UN PILAR DEL CÓMIC Y EL HUMOR

Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, Jan se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comenzó a trabajar en la Editorial Bruguera donde ambos personajes cobrarían vida sobre las viñetas. En 2002 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria profesional y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El pasado 28 de diciembre, el Consejo de Ministros concedió las medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes diferentes creadores. Entre los premiados estaban Alfonso Aijón, Antonio Bonet Correa, Carmen Roche, Josep Soler i Sardá, el matrimonio Várez Fisa-Benega y dos nombres relacionados con el mundo del diseño y el cómic. Por un lado, el diseñador José María Cruz Novillo y por otro, el dibujante Juan López Fernández, más conocido por su alias ‘Jan’. La sorpresa ha sido que este último ha decidido renunciar a la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes«por ética personal».

El histórico del cómic español ha querido explicar su negativa a recibir la distinción a través del siguiente mensaje: «Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Un saludo y un abrazo solidarios a todos».
_______
+info: mecd.gob.es

Salir de la versión móvil