Ayer Gràffica se hacía eco de un concurso abierto convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) en el que se pedía ayuda a la ciudadanía para diseñar su logo conmemorativo. Desde el Ayuntamiento de Madrid acaban de comunicar su suspensión.
El concurso para realizar un logo de las cuatro décadas de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) de Madrid acaba de ser disuelto. Desde el Ayuntamiento de Madrid han confirmado que han retirado el concurso, en parte, por las críticas vertidas por parte del sector sobre las condiciones que en este se especificaban. Fuentes del consistorio madrileño han señalado que la EMVS actúa con cierta autonomía, pero una vez se estudiaron las bases del concurso, se decidió retirar –buena muestra de ello es que ya no existen ninguno de los links donde se encontraba–.
Una buena noticia para aquellos y aquellas que en el día de ayer se sorprendieron por el rumbo que estaba tomando el Ayuntamiento de Madrid con esta decisión tras haber aplicado con tanto acierto el Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico. Rectificar es de sabios, aunque, eso sí, hubiera sido mejor con un comunicado público oficial.
Acuerdo Marco de Creatividad y Diseño Gráfico
Para quienes no estén familiarizados con el acuerdo, este es un modelo diferente de contratación pública de trabajo creativo con el que el Ayuntamiento de Madrid contrata (o contrataba) a profesionales del diseño y la comunicación para llevar a cabo sus campañas de comunicación durante un año. Surgió a raíz de la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de responder a las necesidades y demandas del sector del diseño gráfico y creación publicitaria.
Con el acuerdo marco se pretendía promover la absoluta transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, además de evitar diferentes formas de intrusismo y precarización en el sector del diseño.