El CCCC apuesta por la fotografía contemporánea

Tres exposiciones individuales en el Centre del Carme Cultura Contemporània producidas por el Consorci de Museus nos ofrecen la visión personal del arte, el mundo actual y la juventud de Cristina de Middel, Ricardo Cases y Miguel Trillo.

Miguel Trillo, Tokio, Japón, 2017

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una potente apuesta por la fotografía contemporánea para 2023, que se inaugura de la mano de tres exposiciones individuales dedicadas a la obra de tres profesionales de primera línea: Cristina de Middel, Ricardo Cases y Miguel Trillo.

Las tres muestras son producción del Consorci de Museus, en su apuesta por apoyar a los artistas de la Comunitat Valenciana. José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC, dijo en la inauguración de las exposiciones: «Aquello que no se conoce no puede ser apreciado ni valorado por la ciudadanía. Por eso, uno de nuestros propósitos en el Centre del Carme es reforzar esa apertura de caminos que hacen posible que las personas descubran los lenguajes artísticos actuales. Ejemplo de ello son los magníficos trabajos de Cristina de Middel, Miguel Trillo y Ricardo Cases».

Cristina de Middel

cristina de middel: desmontando la narración convencional

La alicantina Cristina De Middel, que preside la prestigiosa agencia Magnum y es Premio Nacional de Fotografía en 2017, muestra en Etcétera! su personal discurso con el que intenta cuestionar las reglas tradicionales de la exhibición fotográfica, rompiendo los conceptos básicos de unicidad, orden, y narración con los que se suelen ofrecer los proyectos artísticos en las salas de arte.

La exposición de Cristina de Middel presenta un nuevo relato sobre la exhibición fotográfica.

En la primera parte de la exposición, comisariada por Rafael Doctor, las imágenes se aglutinan en un gran mural que configura un inmenso gabinete de trabajos, una gran obra donde el todo y lo individual se conjugan perfectamente. Se reflexiona sobre el caos con la imposibilidad de una lectura uniforme de las imágenes, al mismo tiempo que se incide en la fisicidad de las obras (marcos y embalajes incluidos, pues aparecen expuestos a modo de escultura).

Como contrapunto a todo ese deliberado exceso, y en la sala final, el CCCC presenta la nueva serie fotográfica de Cristina de Middel «Gentlemen’s Club», donde la artista analiza la prostitución femenina a través de los clientes en varias partes del mundo.

El exceso da paso a un estudio mucho más intimista representado en una serie de fotografías de menor formato que forman un todo; una «fotografía» compuesta por una serie de imágenes encadenadas.

miguel trillo: asiatown

El proyecto Miguel Trillo. AsiaTown es una exposición producida por el Consorci de Museus, que se presenta en València tras su estreno en el marco de colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, en PhotoAlicante, que muestra el resultado del trabajo realizado por el artista en las primeras décadas del siglo XXI en Asia.

Miguel Trillo, Singapur, 2016

La exposición, comisariada por Sema D’Acosta, reúne retratos de gente joven a pie de calle en diferentes ciudades asiáticas, desde Oceanía hasta el Golfo Pérsico, que dan testimonio del inicio de una nueva cultura urbana, cuyos parámetros estéticos se han expandido globalmente gracias a Internet, las redes sociales y el smartphone.

«AsiaTown trata del tobogán visual que ha supuesto la cultura juvenil japonesa o surcoreana para el resto del continente asiático y para las demás zonas del planeta. Yo, que me desarrollé con la fotografía en tiempos de la Movida Madrileña durante los primeros años 80, describo en esta exposición mi fascinación por estos nuevos peldaños. Ninguna generación se toma reposo», señala Miguel Trillo.

En esta muestra, continúa «yo me he centrado en la necesidad del adolescente de su vestimenta como segunda piel, la muda externa de un ropaje que expresa una actitud siempre a la carta», añade.

el paisaje local, según ricardo cases

Ricardo Cases: El ficus del Parterre muestra el resultado de diez años de trabajos fotográficos centrados en representar el paisaje del Levante, apoyándose en la costa o en entornos rurales. En 2018, Ricardo Cases comenzó una producción de fotografías con la ciudad de València como escenario de exploración y búsqueda.

A raíz de esta investigación surgieron series como «El ficus del Parterre», resultado del encuentro con lugares y motivos que aparecen como cortocircuitos o clichés en desuso del carácter local.

La propuesta de Cases recoge las series «Recolección de cítricos ornamentales en Torrefiel», «Garage Astoria», «Autorretrato», «Gèneres de punt La Torre», «El ficus del Parterre», «Gran Vía Fernando el Católico» y el «Calendario 2021» además de una colección adicional de fotografías que funcionan a modo de bisagras de estos trabajos.

Ricardo Cases, «Recolección de cítricos ornamentales en Torrefiel»

La serie que da nombre a la exposición refleja 40 años de convivencia entre el árbol más grande y longevo de la ciudad y una gasolinera situada a muy pocos metros de éste.

La exposición comisariada por Pablo Brezo propone un recorrido por el paisaje urbano de València en el que visitar lugares de escaso prestigio que se convierten en protagonistas de una profunda crónica documental con un imaginario relevante y poderoso.

Junto a esta serie, aparecen otros proyectos en los que Ricardo Cases muestra situaciones que propician una nueva vía de exploración formal con la voluntad de continuar buscando la manera de contar a través de la fotografía.

«Teniendo en cuenta que El ficus del Parterre es un proyecto fotográfico desarrollado en la ciudad de València, esta exposición tiene para mí un interés especial porque el público va a reconocer situaciones y lugares de su propia cotidianidad», comenta Ricardo Cases.

→ Las tres exposiciones pueden visitarse en el Centre del Carme hasta el 18 de junio Cristina de Middel. Etcétera! en sala Carlos Pérez, Miguel Trillo. AsiaTown en la sala 1 y  Ricardo Cases. El ficus del parterre en la sala 2.

Salir de la versión móvil