El cartel de cine según Saul Bass

La profunda admiración que sentimos por Saul Bass (Nueva York, 1920 – Los Ángeles, 1996) no es algo exclusivo de Gràffica. Esa fascinación por el célebre diseñador gráfico estadounidense también es compartida por Gerardo Vera. El dramaturgo y exdirector del Centro Dramático Nacional durante años ha hecho acopio de numerosos carteles de cine diseñados por el gran maestro de la metáfora. Una colección que se puede visitar desde el 10 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Si bien el trabajo de Bass es mayormente conocido por los títulos de crédito, el neoyorquino también fue el autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como los de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus, El hombre del brazo de oro o El resplandor, entre otros, gracias a sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger y Martin Scorsese.

Así mismo, no se puede obviar la importante aportación que Saul Bass realizó en el apartado del branding. Bajo su firma están algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos: AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications.

Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín, fue quien aproximó a Bass al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso. Tras trabajar en varias agencias en Nueva York se trasladó a Los Ángeles en 1946 con la intención de lograr una mayor plenitud en su desarrollo creativo. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger le instó a diseñar el póster para Carmen Jones (1954). Posteriormente trabajó con directores como Billy Wilder (La tentación vive arriba) y Robert Aldrich (La podadora | El gran cuchillo), pero fue tras el siguiente proyecto de Preminger (El hombre del brazo de oro), cuando Bass se instauró como el gran maestro del diseño de títulos de crédito cinematográficos. Martin Scorsese y Alfred Hitchcock le reclamaron asimismo en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Bass compaginó el trabajo en cine con el diseño gráfico comercial.

¡Recuerda!
Para conocer a fondo todo acerca de la vida y la obra del maestro Bass, en nuestra tienda tienes a tu disposición el tercer volumen de la Biblioteca Gràffica.

______
+info: circulobellasartes.com

Salir de la versión móvil