Tras este proyecto ilustrado se encuentra la firma del dibujante Riki Blanco. El libro autoeditado, El camino más largo, está en preventa en Vermaki hasta el 19 de noviembre.
A caballo entre el particular humor de El Roto y de Miguel Noguera, El camino más largo de Riki Blanco se postula como un canto a la complejidad e hilaridad de la vida desde la más absoluta desinhibición formal y conceptual. «He sentido unas ganas irrefrenables de hacer lo que me ha salido de las entrañas con la única premisa de pasármelo bien y de hacer algo auténtico» cuenta el autor. Esto explica, así, que el libro carezca de hilo argumental y, en su lugar, ilustraciones, ideas, microrrelatos, poemas visuales y aforismos pueblen sus cerca de 200 páginas.
«He intentado llevar hasta el límite mi huella personal: la de combinar en una misma escena, el humor, la conmoción y la trascendencia», declara Riki Blanco. También, añade, ha utilizado el «patetismo» en dos acepciones: una, en clave absurda y humorística; otra, como reflexión sobre aquellos «lugares de difícil acceso».
Tras experimentar las etapas del desamor en Touché! (2012), libro para adultos que obtuvo el Premio Internacional del libro animado e interactivo Paula Benavides, Riki Blanco parte de la soledad como fuente de inspiración para El camino más largo. «Touché! me consoló en una ruptura y, El camino más largo, me ha enseñado a vivir y tomarme la vida como un chiste a tiempo real«, señala.
«Empecé a trabajar en él hace más de dos años, cuando me mudé de Barcelona a Madrid, todavía hoy una perfecta desconocida para mí. A raíz de pasar tanto tiempo en soledad, ingenié un sistema que me ha servido hasta la fecha: convertir el despropósito en arte. Como si se tratase de un catalizador alquímico, he llegado a celebrar internamente mis pasajes vitales más lastimosos, y he explorado la posibilidad narrativa de cada situación para convertir lo personal en universal», concluye.
Riki Blanco es autor e ilustrador de más de treinta libros, y colaborador habitual de medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre sus obras dirigidas a público infantil, destaca Cuentos Pulga, gracias a la cual obtuvo el II Premio Nacional de Ilustración 2007.
En la página de Verkami del proyecto, en preventa hasta el 19 de noviembre, se puede acceder a más información sobre El camino más largo, así como a las originales recompensas que ofrece Riki Blanco para agradecer las donaciones.