Toh guapo!: El activismo gráfico como crítica social

A través de imágenes gráficas impregnadas de crítica social, ironía y creatividad, los diseñadores Sonia Díaz y Gabriel Martínez crearon el proyecto Un Mundo Feliz, que lleva más de quince años dedicándose al activismo gráfico en forma de pósters y pegatinas. Ahora sus diseños ocupan las paredes de la galería Espacio E de León con su exposición Toh guapo!, que pone el foco en cuestiones como la corrupción en España o el sexismo.

Se trata de una divertida muestra que presenta un particular “mundo feliz” con mucho humor. Para los autores, el activismo gráfico es una revolución diaria, así como un contexto en el que surge la innovación y se produce la difusión colectiva.

Con sus trabajos, Díaz y Martínez quieren iniciar y promover un diálogo en el que se planteen diversas ideas a partir de sus reacciones a los acontecimientos que ocurren en la sociedad. Según afirmó el diseñador en una entrevista a Verne, no pretenden plantear sus discursos como verdades universales, ya que incluso en ocasiones dejan de estar de acuerdo con algo que dijeron en el pasado.

Se trata de una divertida muestra que presenta un particular “mundo feliz” con mucho humor.

Este no es el primer evento que realizan, anteriormente ya pudieron apreciarse sus proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Del mismo modo, sus trabajos llenan las páginas de sesenta libros que han sido publicados en diversas editoriales.

Además de ello, ambos combinan esta faceta de activistas gráficos a través del pseudónimo Un Mundo Feliz con su estudio de diseño gráfico LSDspace, donde trabajan para marcas comerciales. «Las palabras y las imágenes tienen un gran potencial para promover los valores que consideramos importantes y cambiar aquellos aspectos de la vida que no nos gustan», sostienen en su página web.

Qué: Exposición Toh guapo!
Dónde: Espacio E de León
Cuándo: Desde el martes 23 de enero hasta el 4 de marzo