La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado los ganadores de sus VI Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente.
Mejor Obra Nacional de 2023: El abismo del olvido (Astiberri)
Paco Roca y Rodrigo Terrasa labran un homenaje a los fusilados por el régimen franquista en Paterna, haciendo justicia tanto a los asesinados por la dictadura como a los familiares y convecinos que hicieron todo lo posible para darles una sepultura y un recuerdo digno. También es un homenaje a todos aquellos que han luchado por la Ley de Memoria Histórica. Ambos autores dejan constancia en la obra de un trabajo concienzudo de documentación que Roca canaliza a través de los múltiples recursos adquiridos a lo largo de su carrera. Un relato meridianamente claro en su exposición y empático en su intención, que acerca el pasado al presente para hacer entender y así contribuir a la reparación, a través de un medio tan rico como el cómic.
Autor/a Emergente de 2023: César Sebastián por Ronson (Autsaider)
En su opera prima, de factura impecable, César Sebastián ha sorprendido tanto por el manejo de fondo y forma. Ronson ha calado en público y crítica no sólo por recoger las memorias del padre del autor y convertirlas en una experiencia cuasi inmersiva, sino por rodearlas de un marco reflexivo y hondo, un ensayo sobre el porqué y el cómo de los recuerdos que consigue trascender la experiencia propia para convertirla en colectiva. Destaca por su línea clara perfeccionista, sus armónicas composiciones que se reflejan en la prosa, y por su inteligente uso de una paleta de colores, muy precisa y acertada que se comunica, también, con el fondo de la obra.
En esta VI edición, los premios ACDCómic han coincidido en dos obras sobre el pasado y la memoria, con muy distintos, interesantes e intensos enfoques. Rodrigo Terrasa y Paco Roca ilusionados por el premio declaran «los dos estamos enormemente agradecidos a toda la gente que ha leído esta historia desde que se publicó. La respuesta ha sido increíble y muy emocionante». Respecto del premio afirman «nos gustaría dedicárselo a Pepica Celda y al resto de protagonistas del cómic, que fueron tan generosos con nosotros para poder contar esta historia. Y a todas las familias que se han sentido identificadas con lo que cuenta El abismo del olvido, y que son un ejemplo de dignidad en este país»
«Estoy muy agradecido por el reconocimiento de la ACDCómic, cuya labor admiro mucho. Que personas especializadas del ámbito de la crítica y la divulgación del cómic reconozcan el trabajo de un autor joven como yo es un gran halago y me infunde ánimo para continuar trabajando» ha declarado por su parte César Sebastián.