A la Bauhaus le debemos el momento fundacional del diseño. Revisar su doctrina se hacía necesario, más aún cuando la escuela ha cumplido los 100 años y sus enseñanzas siguen vigentes.
Y eso es precisamente lo que Ellen Lupton y J. Abbott Miller nos proponen en este libro. La escuela de la Bauhaus rompió los esquemas academicistas y tradicionales para iniciar un nuevo capítulo en la gramática visual del siglo XX.
Un elemento central de esta gramática lo encontramos las formas: triángulo, cuadrado y círculo, representados en tres colores primarios: amarillo, rojo y azul.
A partir de la repetición de estas figuras geométricas, elementales, irreductibles, esenciales y originarios, la escuela abrió la puerta a la abstracción y a un inmenso campo creativo inabarcable.
La vuelta a las formas básicas, se convirtió en el paradigma de una nueva enseñanza donde se mezclaba el psicoanálisis, la geometría, la educación infantil y la cultura popular. Ellen Lupton y J. Abbott Miller abordan en El ABC de la Bauhaus los orígenes y el florecimiento de la Bauhaus; uno de los fenómenos más ampliamente debatidos, diseccionados, imitados y difundidos del diseño moderno, y también el impacto creativo que la escuela ha tenido en el mundo creativo.
A modo de monografía, El ABC de la Bauhaus no pretende explicar la complicada historia de la escuela –de sobra documentada-, sino que se centra en la Bauhaus y la teoría del diseño.
Es importante mencionar que este título es una reedición de Gustavo Gili la obra original de Ellen Lupton y Abbott Miller de 1991, cuando el diseño digital estaba aún en pañales, y que con los años se ha convertido en una referencia ineludible y un verdadero clásico entre los diseñadores.
El libro en sí —diseñado por Lupton y Miller— es un auténtico manifiesto visual de los ideales de la Bauhaus materializados a través de la tipografía y la composición visual de los editores.
«Usamos un híbrido de diseño digital y técnicas manuales para elaborar este libro»
Ellen Lupton y Abbott Miller, El ABC de la Bauhaus, (Ed. GG, 2019).
«Compusimos galeradas tipográficas con un sistema de composición Compugraphic y confeccionamos la maquetación de página a mano, a base de papel y enceradora, capas y más capas de película Rubilyth y de acetatos, y decenas de cuchillas cúter», explican los autores del libro. «Los esfuerzos mentales y físicos que encarna esta obra manifiestan nuestra continua fascinación por la historia de la modernidad y nuestro anhelo de generar ideas críticas sobre el diseño gráfico».
Mientras que los textos, a cargo de diversos especialistas, desarrollan una exploración teórica y provocativa de los fundamentos de la famosa escuela.
El resultado de este conjunto es un manual extraordinario, que seguirá siendo fuente de inspiración ineludible entre los profesionales del diseño y una revelación para todas aquellas personas interesadas en la cultura del siglo xx.