València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos de València han presentado hoy una campaña de concienciación sobre la gestión de residuos.
La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos de València, Emtre, y València Capital Mundial del Diseño han unido fuerzas con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental que el correcto tratamiento de los residuos y el diseño circular tienen en el futuro de nuestras sociedades.
Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny, ha dicho que «se trata de una campaña oportuna y necesaria porque su objetivo es fomentar la corresponsabilidad en la gestión de los residuos que la ciudadanía genera para que puedan ser reciclados».
Gallén ha hecho hincapié en que los diseñadores «hemos de crear escenarios de futuro donde los ciudadanos se vean a sí mismos como actores capaces de colaborar en vez de simples espectadores o víctimas de catástrofes ambientales».
«Hemos de crear escenarios de futuro donde los ciudadanos se vean a sí mismos como actores capaces de colaborar en vez de simples espectadores.»
Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny
Sergi Campillo, presidente del Emtre y vicealcalde de València, ha expresado la necesidad de que repensemos las relaciones de los ciudadanos para que sean más respetuosas, sostenibles y amables con el entorno. Y para ello, ha añadido, «el diseño es un aliado esencial en la reconfiguración del sistema productivo».
Marisa Gallén y Sergi Campillo han coincidido en que es necesaria «una transición ecológica en sintonía con una sensibilidad social más centrada en la calidad de vida que en generar consumo».
Para Sergi Campillo la sociedad debe incidir en la reducción de objetos en el vertedero, y para ello es necesario que los ciudadanos colaboren depositando cada objeto que descartan en el contenedor adecuado, para que pueda ser reciclado y reutilizado.
Esta campaña del Emtre que podrá verse por las calles de València se une al programa de educación ambiental que la entidad está llevando a cabo entre escolares y la ciudadanía general.
«Se trata de educar en la cultura del residuo. No se trata solo de reciclar, se trata en primer lugar de reducir, de repensar y ser conscientes de nuestro impacto».
Sergi Campillo, vicealcalde de València
la campaña
Víctor Palau, director creativo de PalauGea, ha expuesto el problema que se pretende solucionar con esta campaña: «Los usuarios todavía desconocen dónde deben depositar ciertos residuos. Con esta campaña el Emtre busca responder a las dudas de los ciudadanos y conseguir que depositen y separen los residuos correctamente».
Una campaña con un planteamiento gráfico sencillo con propuestas bicolor en las que los objetos, qué tirar, se han tintado de blanco y dónde tirarlos, el fondo, está representado por un color sólido que informa del lugar adecuado en el que depositar cada grupo de residuos.
«El primer objetivo era intentar igualar todos los residuos para que no resultara un mensaje caótico, y también para que el usuario entendiera que los diez carteles resultantes formaban parte del mismo mensaje», ha explicado Víctor Palau.
«Desde el primer momento debíamos tener claro a qué contenedor iba cada tipo de residuo, y así elegimos la gama de color. Juntando los dos conceptos llegamos a la propuesta que hoy se presenta».
diseño circular
La campaña incorpora dos mensajes secundarios «Pensar antes de tirar» y «Tirar para volver a usar». Ante las cifras que indican que el 60% de los objetos que tiramos acaba en el contenedor equivocado se vuelve necesario invertir esa cifra para alcanzar el objetivo de 2025 de que solo el 30% de los residuos no se traten correctamente.
Con esta campaña el Emtre ha querido alinearse con Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y poner énfasis en la necesidad de que una correcta clasificación de los residuos ayuda a que las materias primas se reutilicen, y con ellas puedan diseñarse nuevos productos.
Como ha explicado Víctor Palau: «Es tarea de los diseñadores fabricar un producto correctamente para optimizar su uso y para que sea fácilmente reciclable; y por último para hacer llegar al ciudadano cómo y dónde desprenderse de él. Estamos convencidos de que el diseño puede ayudar a mejorar el ciclo de vida de los productos».
La campaña consta de diez carteles que podrán verse en València y su área metropolitana.