‘Lo que pasa donde no pasa nada’, por Lola Lorite

Lo que pasa donde no pasa nada es el Trabajo Final de Grado (TFG) de Lola Lorite, alumna de la Facultad de Bellas Artes de Málaga en la especialidad pintura y actualmente residente en Eindhoven. Este proyecto es uno de los que ha participado en la edición de los Premios Acento G 2016.

S/t. Acuarela, acrílico y óleo sobre papel. 200 x 135 cm.

«Me gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles, intangibles, intocados y casi intocables, inmutables, arraigados; lugares que fueran referencias, puntos de partida, principios»
Georges Perec, Especies de espacios (1974)

Lo que pasa donde no pasa nada es un proyecto que surge como resultado de «una investigación en torno al tratamiento pictórico del espacio interior y a la búsqueda de elementos que potencien su cualidad contemplativa», explica Lola Lorite. «Propongo, así, el ámbito cotidiano como lugar dado a la observación detenida, un alejamiento del suceso histórico espectacular hacia un acercamiento de lo habitual no mirado o que ya no sabemos mirar. Planteo un cuestionamiento de aquello que estamos habituados a no interrogar, lo que, por obvio, ya no percibimos en el mundo».

S/t. Acuarela, acrílico y óleo sobre papel. 200 x 135 cm.

Comenzando por la correlación entre lo cotidiano y lo sagrado, Lola Lorite realiza un análisis teórico de autores que han incorporado lo espiritual a escenas del día a día y superpone plásticamente elementos característicos del espacio sacro al doméstico. Por otro lado, la autora se sirve «del uso de la sombra y la luz solar para generar estancias en las que el tiempo parece extenderse –dice–, analizando esta concepción dilatada del tiempo y generando una atmósfera que invita a su contemplación mediante el uso de medios pictóricos de distinta naturaleza que, a la vez que evidencian sus diferencias, generan un ambiente armónico».

Premios Acento G

Salir de la versión móvil