El diseño moderno estadounidense de mediados del siglo XX

En un mundo en el que parece que no se puede vivir sin etiquetas, el desarrollo del diseño gráfico en Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial tuvo la suya propia: el diseño moderno. Un estilo que fue forjado siguiendo los pasos y el legado que dejó la principal escuela europea, la Bauhaus. La editorial británica Batsford acaba de publicar el libro Mid-Century Modern Graphic Design; un rico volumen en el que, a modo de guía visual, Theo Inglis nos ofrece un completo viaje por el diseño moderno que eclosionó a mediados del siglo XX.

Paul Rand, Saul Bass, Alex Steinweiss, Josef Albers, Alvin Lustig, Elaine Lustig Cohen, Jim Flora, Reid Miles… todos ellos son grandes nombres del diseño gráfico. Y todos ellos tienen en común una época. En Mid-Century Modern Graphic Design Theo Inglis analiza en profundidad los gráficos innovadores de la época, así como el trabajo de los artistas y diseñadores que lo representaron.

Para ver el desarrollo de este estilo, hay que tener presente el contexto histórico. Finalizada la guerra, Estados Unidos vivió un momento de efervescencia y pujanza económica. A ello se sumó, que durante la guerra, muchos profesores de la Bauhaus, como Herbert Bayer y Moholy-Nagy, emigraron a los Estados Unidos, llevando consigo el proyecto pedagógico que iniciaron en el viejo continente. Era una sociedad ilusionada, muy dinámica y a la que deseaban aportar un impulso positivo.

Theo Inglis recurre a una amplia gama de fuentes para documentar el libro: anuncios publicitarios, portadas de revistas, portadas de discos, carteles de viajes e ilustraciones de libros infantiles, con los que muestra el desarrollo de este estilo, el diseño moderno. En el libro, Inglis ahonda en el país donde el diseño moderno tuvo su germen en Estados Unidos, pero también muestra el eco que este movimiento ejerció a nivel mundial, y cómo este continúa influyendo en el diseño hoy en día.

Mid-Century Modern Graphic Design está repleto de cientos de ilustraciones en color, muchas de ellas reconocibles por el lector. También incluye diseños clásicos, como algunos carteles de películas de Saul Bass y los libros infantiles de Miroslav Šašek, junto con otras joyas de la época menos conocidas.

Con carácter muy visual, el libro, después de una introducción general, se divide en cinco capítulos. Cada uno queda centrado en un área específicas del diseño gráfico: cubiertas de libros, portadas de discos, carteles y publicidad, portadas de revistas y libros ilustrados.

Es sorprendente ver las tipografías, las ilustraciones, las ricas paletas de color que presentan los diseños, así como el uso de tipos e impresiones experimentales que rebosan una energía casi cinética. Pero más sorprendente aún es comprobar cómo en la actualidad, el espíritu del diseño moderno norteamericano sigue vivo y presente, inspirando el trabajo de jóvenes diseñadores e ilustradores internacionales.

Sobre Theo Inglis
Theo Inglis es un escritor de diseño y diseñador gráfico especializado en el diseño de posguerra. Ha escrito para muchas revistas de diseño y páginas web, incluyendo Grafik, Eye, Creative Review, AIGA Eye On Design, The Recorder y Monotype. También dirige la cuenta de Tumblr midcenturymoderndesign.tumblr.com, especializada en contenidos de diseño moderno norteamericano de mediados del siglo XX y que tiene más de 30.000 seguidores.

Otros títulos para profundizar en el diseño moderno norteamericano

Este título publicado por Batsford es tan solo un ejemplo del magnetismo que el diseño moderno norteamericano de mediados del siglo XX tiene entre los diseñadores de hoy. Quien desee profundizar y descubrir más sobre este estilo, encontrará numerosa bibliografía.

Por ejemplo, de la mano de Taschen encontramos Mid-Century Ads, donde el historiador Steven Heller hace una cuidadosa selección de la mejor publicidad gráfica estadounidense entre 1945 y los años 60 a través de miles de imágenes.

También editado por Taschen, pero centrado en quienes estén más interesados en el diseño de logos, encontramos Logo Modernism. Aquí es Jens Müller quien reúne alrededor de 6.000 marcas creadas entre 1940 y 1980 para analizar cómo las tendencias modernas contribuyeron a la formación de su identidad corporativa; un extenso catálogo que incluye desde medios de comunicación hasta grandes cadenas comerciales, pasando por aerolíneas y galerías de arte.

Otro título a tener en cuenta es The Moderns: Midcentury American Graphic Design, publicado por Abrams, y que en esta ocasión se centra en los modernos. Esos hombres y mujeres que inventaron y dieron forma al diseño gráfico moderno de mediados de siglo en Estados Unidos. El libro está compuesto por perfiles generosamente ilustrados, muchos de ellos basados en entrevistas, de casi sesenta diseñadores.

Mid-Century Modern Graphic Design

Salir de la versión móvil