Día Internacional del Hashtag: ¿por qué se celebra el 23 de agosto?

Hoy, 23 de agosto, se celebra el 14.º aniversario del nacimiento del hashtag, el símbolo que está marcando una época dentro del mundo de las redes sociales.

Jan Baborák on Unsplash. Día Internacional del Hashtag.

Ya sea dando visibilidad a movimientos y acontecimientos mundiales, conectando a personas que están en cualquier lugar del mundo creando comunidades, o estableciendo un puente hacia un contenido concreto, todo ocurre en Twitter gracias al poder de un fenómeno cultural que ha cambiado el modo en el que nos comunicamos: el hashtag. Nacido en Twitter en 2007, el hashtag celebra su 14.º aniversario el 23 de agosto, un día también conocido como el #HashtagDay o #DíadelHashtag.

Pero, ¿por qué se celebra el 23 de agosto el día del hashtag? La respuesta se remonta al 23 de agosto de 2007 cuando Chris Messina, un usuario de Twitter, propuso en una publicación usar el símbolo de la almohadilla # para agrupar el contenido de una forma ordenada en la red social. La propuesta cuajó hasta el punto de que en la actualidad se escriben una media de 125 millones de hashtags al día.

A pesar de que hoy es el 14.º aniversario de la fundación del Hashtag, el Día Internacional del Hashtag se celebra desde 2018.

Para celebrar su impacto en las conversaciones importantes y en la creación de comunidades que unen a millones de personas en todo el mundo, Twitter ha lanzado un nuevo emoji por el #HashtagDay, #DíadelHashtag, que estará disponible durante todo el día, permitiendo a la gente de todo el planeta unirse a las conversaciones.

https://twitter.com/TwitterEspana/status/1429715532614414336

Con el paso de los años, el uso de este símbolo ha ido creciendo hasta el punto de que también se ha convertido en un habitual en otras redes sociales como Instagram, LinkedIn o YouTube. Este crecimiento masivo del hashtag demuestra que su función de ordenar tendencias ha facilitado mucho el desarrollo de las redes sociales en la sociedad actual.

Twitter 

Salir de la versión móvil