Imágenes del espacio de la NASA gratis y en alta resolución

Aunque no podemos ver naves en llamas más allá de Orión, a partir de ahora y través de las imágenes del espacio de la NASA gratis y en alta resolución, sí que podemos descubrir la belleza de esta constelación, así como su famosa espada. Porque la agencia espacial ha puesto a disposición pública sus archivos de imágenes, vídeos y audios en el que es ya el mayor banco de imágenes gratuito del universo.

Girando los paneles en el túnel de 16 pies en Langley.

Desde 1958 hasta hoy, la NASA ha cubierto numerosas misiones espaciales e investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales. A lo largo de estas seis décadas ha ido documentando generando un archivo de imágenes, vídeos y audios descomunal. Ahora, en un esfuerzo por reforzar la conexión con el público y mostrar más transparencia sobre sus actividades, la agencia espacial decidido sacar a la luz esos documentos y ponerlos a disposición de todo aquel que guste disfrutar del cosmos y de la magnitud de sorpresas que ofrece el universo.

Entre los archivos podemos ver imágenes de las misiones espaciales más importantes, como la del Apollo 11 y la llegada del hombre a la Luna, así como de sus tripulantes Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins. Incluso se pueden ver los diseños del concept art del módulo espacial del Apollo.

Concept Artist. Este concept artist de la North American Rockwell Corporation representa el Módulo de Comando del Apollo 11, con una actitud de avance en picado y orientado en dirección hacia la sede de la compañía en América del Norte, reingresando a la atmósfera de la Tierra después de regresar de un viaje a la Luna. La vista en corte ilustra la posición de los tres astronautas en el Módulo de Comando.

Especialmente espectaculares son las imágenes tomadas por el Telescopio Hubble que hacen referencia a la Vía Láctea o las increíbles imágenes de Saturno durante la histórica misión Cassini. Además, la NASA incluye numeroso material didáctico y pedagógico.

Lo mejor de todo es que estos archivos de la NASA están libres de derechos de autor ­­–siempre y cuando no se utilicen para fines comerciales–. Y es especialmente de agradecer que en su mayoría, las imágenes están acompañadas de una explicación acerca del contenido que se puede ver en la fotografía –muy interesante la literatura que hay detrás–, la fecha en que se realizó y la tecnología utilizada para la toma.

Hay varias formas de acceder a la colección de medios de la NASA. En general, a través de la web images.nasa.gov encontramos un archivo de medios online donde podemos buscar por palabra clave y filtrar imágenes, vídeos y audios, siempre de una alta resolución.

Esta imagen muestra la sorprendente separación de la noche y el día en Mercurio. En esta imagen de alta resolución se ve con el cambio de oscuro –a la izquierda de la imagen– a la entrada de luz –a la derecha–. En esos extremos también queda capturada la separación del planeta más pequeño respecto al espacio. Imagen número: PIA18531. Fecha: 5 de mayo de 2014.

Por otro lado, la agencia espacial también tiene material disponible en otras plataformas. En la cuenta de Flickr NASA on the Commons hay más de 3.000 piezas de fotografías de alta resolución sin restricción de derechos de autor. Incluye desde el entrenamiento de astronautas hasta retratos de la elite de la NASA como Mary Jackson, la primera ingeniera afroamericana de esta organización; todo, material para compartir. También podemos encontrar otras curiosidades, como material tomado por astronautas como Edward White, quien fue el primer astronauta estadounidense en caminar en el espacio, en misiones.

Si desde pequeño te fascinaba el Cosmos de Carl Sagan o si tan solo eres un aficionado a la astronomía y te gusta mirar las estrellas, en los archivos de la NASA hay material suficiente de alta resolución para quedarse absorto horas y horas, y ¿por qué no encontrar la inspiración?

images.nasa.gov

Esta estructura misteriosa y oscura, que se asemeja a la cabeza de una serpiente de mar imaginaria, es una columna de gas de hidrógeno molecular fresco (dos átomos de hidrógeno en cada molécula) y polvo que es una incubadora de nuevas estrellas. Las estrellas están incrustadas dentro de protuberancias similares a los dedos que se extienden desde la parte superior de la nebulosa. Cada ‘dedo’ es algo más grande que nuestro propio sistema solar. El pilar se está erosionando lentamente por la luz ultravioleta de las estrellas calientes cercanas, un proceso llamado ‘fotoevaporación’. Al hacerlo, se descubren pequeños glóbulos de gas especialmente denso enterrados dentro de la nube. Estos glóbulos han sido apodados ‘EGGs’, un acrónimo de Evaporating Gaseous Globules. Las sombras de los EGG protegen el gas detrás de ellos, lo que da como resultado estructuras en forma de dedos en la parte superior de la nube. Dentro de al menos algunos de los EGG se forman estrellas embrionarias, estrellas que dejan de crecer repentinamente cuando los EGG se descubren y se separan del depósito de gas más grande del cual extraen masa. Eventualmente, las estrellas emergen a medida que los propios EGG sucumben a la fotoevaporación. Los huevos estelares se encuentran, apropiadamente, en la Nebulosa del Águila (también llamada M16, el objeto número 16 en el catálogo de objetos ”borrosos’ permanentes de Charles Messier en el cielo, en el siglo XVIII), una región cercana de formación estelar con 7.000 luz. Años más allá en la constelación de Serpens. La fotografía se tomó el 1 de abril de 1995 con fotos impresionantes del Hubble y la Cámara Planetaria 2. La imagen en color se construye a partir de tres imágenes separadas tomadas a la luz de la emisión de diferentes tipos de átomos. El rojo muestra la emisión de átomos de azufre de ionización única. El verde muestra la emisión del hidrógeno. El azul muestra la luz emitida por los átomos de oxígeno doblemente ionizados. Imagen número: PR95-44D. Fecha: 1 de abril de 1995.
Deep Impact fue una misión con el objetivo de lograr lo increíble: abrir un agujero en el cometa Tempel 1 en un esfuerzo por ver de qué está hecho. Como se muestra en el concept artist, un artefacto ‘impactador’ que pesaba más de 800 libras se introdujo en el cometa creando un cráter, expulsando hielo y polvo y revelando lo que había debajo. Las cámaras y otros instrumentos de la nave espacial Deep Impact registraron el enfoque, el impacto y las consecuencias.
La espada de Orión. Esta imagen de alta resolución del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra la  nebulosa de Orión, nuestra fábrica de fabricación de estrellas más cercana, a 1.450 años luz de la Tierra. La nebulosa está lo suficientemente cerca para aparecer a simple vista como una estrella borrosa en la espada de la constelación que lleva el mismo nombre. ID de la NASA: PIA08653. Centro: JPL. Crédito de creador secundario: NASA / JPL-Caltech / Univ. de Toledo. Fecha de creación: 2006-08-15.
Salir de la versión móvil