Encontrar la tipografía adecuada, incluso para curtidos profesionales del diseño, es un trabajo arduo y delicado. Toda ayuda es bienvenida, pero hay que saber bien dónde buscar.
Cuando hablamos de tipografía, un asunto recurrente es la necesidad de manejar herramientas que nos eviten perdernos en la inmensidad de la jungla de las letras. Poseer buenas referencias tipográficas y tener la capacidad para gestionarlas y filtrarlas es, hoy en día, una condición indispensable para la labor de diseñadoras y diseñadores.
Una figura que cada día cobra mayor importancia en los equipos creativos es la de «gestor o curador de contenidos» o «content curator», la persona encargada de localizar, filtrar, organizar y seleccionar la información para un determinado medio.
La actualidad tipográfica es un bullicioso hervidero de novedades, muy interesantes en buena parte de los casos, pero es verdad que no se puede llegar a todo, es imposible dada la cantidad de material novedoso de calidad que no deja de aparecer.
No se puede llegar a todo, es imposible dada la cantidad de material novedoso de calidad que no deja de aparecer.
Por eso mismo, nos hemos fijado en algunas iniciativas que pueden ser de ayuda a la hora de desbrozar el tupido bosque tipográfico. Repositorios y listados que se dedican a seleccionar fuentes tipográficas, atendiendo a sus características técnicas y formales, su belleza o uso.
Quedaron atrás los tiempos en que los diseñadores usaban una paleta tipográfica que se limitaba a unas pocas opciones, siempre las mismas. Por supuesto, esta es una opción perfectamente legítima, pero la producción tipográfica de los últimos años nos brinda la oportunidad de acceder a un amplísimo abanico de opciones de gran calidad.
Una característica necesaria de esta clase de recopilaciones de fuentes tipográficas es que no sea excesivamente extensa, ya que si albergaran un gran número de tipos, en lugar de ser herramientas útiles, serían algo así como parte del problema. Ser concisos e ir al grano es una gran virtud de los buenos curadores de contenidos.
Como es natural, hay herramientas más útiles y otras que quizás no lo sean tanto, sobre todo atendiendo a esto que acabamos de decir. Lo que resulta innegable es que ninguna de ellas, por mucho que faciliten la labor de localizar la fuente adecuada, podrá sustituir al ojo adiestrado del diseñador.
Lo que resulta innegable es que ninguna herramienta podrá sustituir al ojo adiestrado del diseñador.
typelist by upstatement
Hay muchos casos en que diseñadores o estudios se lanzan a crear sus propias listas de fuentes tipográficas con el objeto de compartir conocimientos (y, ¿por qué no?, darse un poco a conocer). Es el caso de Upstatement que ha creado su propio repositorio, Typelist.
Lo más llamativo de este sitio, además de la calidad de las fuentes que proponen, es el particular modo de clasificar las fuentes que comparten: «General Store Grocerie», «Vintage Matchbooks» o «Quentin Tarantino» (sí, el famoso director de «Pulp Fiction» puede ser también un estilo tipográfico). Por cierto, en esta web las fuentes tipográficas no son «open source», hay que pasar por caja.
badass libre fonts by womxn
Se trata de un repositorio de fuentes bajo licencias libres, gratuitas y de código abierto diseñadas exclusivamente por mujeres. Están presentes diseñadoras como Carolina Giovagnoli, María Ramos, Estefanía González Sánchez, Joana Correia, Veronika Burian o Sol Mata. Calidad, belleza, versatilidad, experimentación y talento tipográfico a raudales.
open foundry
Open Foundry es una plataforma de fuentes tipográficas gratuitas y de código abierto que, al igual que Badass Libre Fonts by Womxn, mantienen una decidida vocación colaborativa y social. En ella, encontramos tipografías de alta calidad, innovadoras, estilosas y muy actuales.
En su web se anuncia la salida a la luz de una versión Open Foundry 2.0, más orientada a la colaboración y el intercambio de talento y conocimiento tipográfico. Bien es verdad que lleva un tiempo sin actualizarse, pero las tipografías que propone no dejan de ser opciones más que interesantes y por ello la hemos incluido en este breve listado.
beautiful web type
Bajo el prometedor epígrafe de «Guía de los mejores tipos de letra de código abierto» encontramos la selección tipográfica de Chad Mazzola, «webmaster» y «product designer», que presenta una interesante recopilación de fuentes libres que podría resultar de gran ayuda para esos momentos de atascos creativos.