La cumbre del clima 2020 ya tiene identidad y este es el resultado

La nueva identidad de la cumbre del clima de Glasgow 2020 (COP26) pone su foco en que la situación de crisis actual del cambio climático ‘no tiene fronteras’.

Reino Unido será el anfitrión de la 26ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en noviembre de 2020. La conferencia, que cada año se muda a un país diferente, ha alcanzado una gran importancia anual dentro del movimiento del cambio climático.

El mes de noviembre, la ONU desembarcará en Glasgow, la ciudad elegida como sede para la cumbre del clima COP26. Desde 1995 el evento internacional de Naciones Unidas, marca un punto crucial en la agenda de discusión y el rumbo de la acción que los países deben ejercer en torno a la emergencia climática. Este año, especialmente, la conferencia cobra un impulso global debido a las huelgas y protestas lideradas por activistas y líderes de opinión como es Greta Thunberg y movimientos civiles como Extinction Rebellion. Y también por los recientes desastres climáticos que han asolado distintos puntos del planeta, desde Australia hasta la selva amazónica. 

La cumbre del clima de Glasgow 2020, marca así un punto especialmente crítico, como ya sucedió en la reunión de París de 2015, que por primera vez estableció objetivos claros para los 196 estados que asistieron. Desde París ha habido un despertar global al tema, pero ahora se deben tomar decisiones serias y esta conferencia será la plataforma.

Como preámbulo a la conferencia crucial sobre cambio climático de la ONU este año, la agencia de branding Johnson Banks ha diseñado una identidad fluida y colorida que hace que el cambio climático sea un problema para todos. 

La nueva identidad de la cumbre del clima de Glasgow 2020 (COP26) apunta a mostrar que ‘el cambio climático no tiene fronteras’. 

El trabajo de Johnson Banks pone su foco de atención en el planeta Tierra; un ícono simple, pero en el que los mares y los continentes desaparecen en un remolino de fluidos. Los azules y verdes profundos se cambian por una paleta púrpura, blanca y lima.

No existen países, ni océanos, las fronteras quedan difuminadas por un hermoso, pero también peligrosos, efecto marmóleo. 

«Nuestra tarea ha sido crear un sistema de branding para una serie de eventos durante todo el año, que culminó en la propia conferencia COP26», explican en Johnson Banks.

«La identidad de la marca tiene que atraer a una gran variedad de audiencias diferentes, desde activistas del cambio climático hasta empresas, la prensa y los gobiernos, y debe demostrar el compromiso del Reino Unido de tomar una iniciativa mundial para abordar el cambio climático». 

Un branding memorable para la cumbre del clima 2020

«La mayoría de las conferencias anteriores no se jactaban de tener identidades visuales particularmente fuertes. Estábamos decididos a encontrar una solución que fuera memorable, distintiva e inspiradora, y expresamos la posición acordada de ‘esperanza con un sentido de urgencia’».

«Después de una extensa exploración de diseño, la ruta que comenzó como una esfera en mármol verde y azul se convirtió en el claro favorito», comentan en Johnson Banks sobre el diseño de branding.

«El globo de colores en espiral ilustra que el clima no tiene fronteras, alude a las corrientes y los sistemas climáticos, y es intencionalmente hermoso. Evita deliberadamente el uso directo de formas reconocibles del país y está diseñado para fascinar a las personas, despertarlas y obligarlas a tomar medidas urgentes para salvar nuestro precioso planeta».

COP26: un trabajo de identidad en proceso

El equipo de Johnson Banks ha trabajado con el equipo de The Mill en Londres para realizar las animaciones. Conjuntamente han hemos un globo que gira y gira, tal y como se muestra. «Las imágenes clave de este movimientos se convierten en los símbolos que se utilizarán para el conjunto de folletos de lanzamiento y como documentación de fondo. Las animaciones aparecerán en diferentes formas en todos los medios digitales».

Antes de la conferencia de la cumbre del clima de Glasgow 2020 (COP26) también habrá una serie de eventos a nivel nacional en todo el país, que utilizarán un enfoque de marca relacionado. 

Desde la agencia de branding londinense Johnson Banks han anunciado que a lo largo de 2020 trabajará y ampliará esta identidad de marca.

Así mismo ha indicado que presionará al equipo del Cabinet Office para «garantizar que todos los materiales utilizados en cada evento sean lo más sostenibles posible». A medida que los nuevos diseños estén listos para compartir, la agencia los irá publicando en su web. 

COP26

Una selección de logotipos de conferencias anteriores: el acrónimo “COP” significa Conference of the Parties.
Salir de la versión móvil