De marca artesanal a marca Premium. El caso Cucu Chocolate

En colaboración con Pergraphica.

A veces las cosas más insignificantes desencadenan acontecimientos verdaderamente importantes. Cucu Chocolate es un excelente ejemplo de ello. Esta marca de chocolate artesanal que nació fruto de la casualidad, se ha hecho un importante hueco en el selecto mundo de los chocolates Premium. El cuidado diseño, el maridaje de sabores y la historia que hay detrás de sus creadores son los ingredientes perfectos de una receta que hoy conquista medio planeta.

Las mejores historias son las que se forjan a partir de las emociones. Los mejores diseños también, —a pesar de que a veces no seamos conscientes—. Es lo que les sucedió a Ricardo Jovani y Lucy Waterer, fundadores de Jolu Foods, una «empresa feliz y creativa de productos gastronómicos», según ellos mismos describen, y de la que nace Cucu Chocolate, una marca que surgió por un hecho fortuito.

Su historia se remonta a poco más de tres años atrás. Tras vivir en Australia, el país del que es Lucy, e instalar su residencia en España, Harriet, la hija de la pareja cayó enferma por un resfriado. En Australia, la cúrcuma siempre se ha utilizado por sus propiedades curativas para combatir la congestión y el malestar. Lucy quiso aplicar las recetas que conocía a base de miel, cúrcuma y agua caliente, pero este combinado no era el más apetecible para la pequeña Harriet. Como solución, Lucy elaboró unas trufas de cúrcuma y chocolate. Y voilà! El combinado era perfecto. Esa casualidad dio lugar al nacimiento de una marca que ahora triunfa mundialmente en el mercado de los chocolates Premium.

La mejor receta: pasión, originalidad y diseño

La base del éxito de Cucu Chocolate reside en gran parte en su excepcional e inédito sabor a base de cúrcuma, anís y azafrán, trabajado artesanalmente. Pero a estos ingredientes hay que añadir otro fundamental y clave en su receta: la pasión y el mimo que sus creadores han puesto en la imagen del producto.

El branding y el diseño packaging del producto se han trabajado al detalle y con sumo cuidado por parte del estudio Desenlace.

Si tienes una buena historia, cuéntala. Si quieres una construir una buena marca, escucha lo que tiene que decir tu cliente. Si quieres ser único, memorable y distintivo, rodéate de los mejores y procura tener unos buenos acabados. Y eso mismo es lo que queda reflejado en el trabajo de diseño llevado a cabo por el equipo de diseño.

«El mejor de los briefings siempre es una charla con el cliente, sentarnos de frente y escuchar que necesita», explican desde Desenlace. «Y fue eso lo que hicimos con Ricardo y Lucy. Tenían muy claro hacia dónde querían llegar con su marca, pero necesitaban ayuda para lanzarla. Nos contaron su idea, nos hablaron de sus tabletas de chocolate y la historia de por qué utilizaban cúrcuma».

En Cucu Chcolate, «cada producto es único, así que teníamos claro que el packaging para este encargo debía ser tan único como sus productos», comentan. «Queríamos contar a través del diseño que cada tableta de Cucu Chocolate es excepcionalmente singular, que fuera irresistible desde el primer momento en que las ves. Nuestro principal objetivo era generar un gran atractivo visual para los consumidores en un producto que gusta tanto a grandes como pequeños».  

La historia de Lucy y Ricardo estaba llena de emociones y de pasión; en definitiva, era perfecta para convertirse en el hilo vertebrador de todo el proyecto de imagen. «Cuando estuvimos hablando de la marca y de sus inicios, nos contaron que estuvieron viviendo en Barcelona, en una casa que tenía unos suelos maravillosos con motivos geométricos, la famosa baldosa hidráulica, típica del movimiento modernista», dicen.

Estas piezas se hacían de manera artesanal con una prensa hidráulica. El artesano decidía los colores que iba a utilizar para preparar una pasta con pigmentos en un proceso que dista muy poco al que Lucy y Ricardo realizan. Para darle a su chocolate el aspecto artesanal apropiado, el equipo de Desenlace se inspiró en esos patrones de esas baldosas.

El papel, material clave para realzar el aspecto Premium

Finalmente, quedaba el tema de los acabados. Realzar el aspecto Premium del producto era un reto que requería vestirlo con sus mejores galas. «Para este proyecto contamos con la colaboración de ​Omán Impresores​, ubicados en Madrid, donde nos aconsejaron sobre los diferentes tipos de papel y gramaje hasta que dimos con el adecuado: suave al tacto, equilibrio en el gramaje y una calidad de impresión excelente».

Es ahí donde entraron en juego los papeles Pergraphica, 100% creativos y perfectos para aquellos trabajos que requieren un mimo especial y acabado único.

Dicen que la perfección está en los detalles. Es por eso que el papel correcto es una parte importante de cada proyecto de impresión creativa. «Los papeles de Mondi eran justo lo que necesitábamos para hacer realidad nuestros diseños», afirman desde Desenlace. Tras valorar las alternativas, la opción que mejor encajaba con la marca era el Pergraphica Classic Rough, sobre el que se imprimieron esos originales patrones.

Por su aspecto y sensación, Pergraphica Classic Rough ha permitido a la marca reflejar a la perfección las emociones que dan vida a la historia de Cucu Chocolate. Además, este papel Premium ofrece numerosas posibilidades para experimentar con sus tonos y superficies distintivas. Todo con las ventajas de la impresión offset y digital. Una combinación perfecta, sencilla, elegante y agradable al tacto, justo capaz de transmitir las emociones que hay detrás de la historia de la marca.

Se ve bien, se siente bien, sabe muy bien: los productos de Cucu Chocolate están hechos artesanalmente con ingredientes totalmente naturales. Si a todo ello le unimos el hermoso envoltorio impreso en Pergraphica, ¿quién puede resistirse?

Pergraphica

Salir de la versión móvil