El juego de mesa lúdico diseñado para personas de la tercera edad, con el objetivo de ejercitar hasta cinco funciones cognitivas que previenen la aparición y el avance de la demencia.
Cubizink es un juego lúdico para personas que padecen enfermedades neurodegenerativas que conlleven la demencia; aunque también puede emplearse para prevenirla de forma efectiva. El proyecto finalista en los Premios Acento G 2020 de Laura M.ª Hernández, estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad de La Laguna, está desarrollado en base a los consejos e indicaciones de personas especializadas en el ámbito.
Este juego de mesa consigue activar la mente mediante la agrupación de figuras por colores, texturas y formas; además de preguntas para establecer conversaciones y trabajar el lenguaje. Cubizink está compuesto por 4 cubos, 75 fichas y 100 preguntas centradas en el mantenimiento de hasta cinco funciones cognitivas: gnosia visual y táctil, praxia (movimiento), funciones ejecutivas, lenguaje y vocabulario, y cognición social.
“Cubizink está ajustado a las necesidades de cada jugador”
Laura M.ª Hernández
El proyecto de Laura nace como un juego inclusivo adaptado a las necesidades de cada jugador y fases de la enfermedad, gracias a los dos niveles de juego (fácil y avanzado). Además, está adaptado al lenguaje braille, permitiendo el acceso a personas con discapacidad visual.
El primer nivel de dificultad «Combinaciones libres» está destinado a personas con una fase avanzada de la enfermedad. Permite descartar cubos para facilitar el desarrollo de la partida, jugando con todos ellos o simplemente escogiendo el que más se acople a las necesidades del enfermo.
El segundo nivel de Cubizink, «Cubo acción», tiene un mayor grado de complejidad. Se debe seguir una estructura fija para que el juego se desarrolle de la forma correcta. En este caso se emplean todas las piezas del juego: cubos, fichas y preguntas. ¿Cuál es tu camisa favorita?, ¿cuándo tuviste tu primera televisión?, ¿prefieres vestir de negro o color? o ¿qué lugares has visitado? son algunas de las preguntas que, de una forma divertida, buscan establecer una conversación fluida entre los participantes.