Cósmica es un juego de mesa feminista diseñado por Claudia Palazón Añón, estudiante de Diseño Integral y Gestión de la Imagen, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este Trabajo Fin de Grado ha sido uno de los seleccionados en la 9ª edición de los Premios Acento G 2018.
«El objetivo del juego es llegar viva al final del tablero, pasando por una serie de ilustraciones que representan la supervivencia de la mujer», explica Claudia Palazón.
Cósmica es un camino por la historia, en el que cada jugador tiene que intentar no perder vidas mientras va luchando por seguir todas las normas impuestas por la sociedad alrededor de la mujer.
Para poder jugar es necesario tener la aplicación de Facebook Messenger, ya que es un chatbot (Cósmica), la que se va a encargar de guiar a los jugadores por el tablero.
A lo largo de la partida, hay que recorrer el tablero sorteando los obstáculos; bien contestando unas preguntas correctamente o realizando una serie de pruebas que se le demandarán al jugador conforme vaya avanzando.
Mediante el uso de esta tecnología, Claudia Palazón se ha propuesto que Cósmica no sea simplemente un juego de mesa. La idea es que se pueda recurrir a este chatbot en cualquier momento con el fin de recibir información acerca del mundo feminista y así convertirse no solo en un elemento lúdico, sino también como un medio de información y educativo.
Actualizado 22/02/2019