Javier Mariscal recrea a Cobi 30 años después de su nacimiento con una barba descuidada y un smartphone en la mano.
Cobi se hace mayor. Al igual que los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la mascota acaba de cumplir 30 años desde que fuera presentada al mundo. Aquel perro de estilo cubista creado por Javier Mariscal no tardó en convertirse en un icono del momento y todavía hoy es recordado como una de las mascotas de las Olimpiadas que más repercusión ha tenido.
En Gràffica ya celebramos cuando el niño mimado de Mariscal cumplió 20 años. En aquel momento el Museu Olímpic i de l’Esport le dedicó una exposición que pretendía ser un pequeño homenaje al personaje más emblemático de los juegos. En ella se mostraba un itinerario de la evolución, así como un análisis de los diferentes aspectos que propiciaron que este peculiar perro se haya convertido en un símbolo universal de la ciudad de Barcelona.
Cuando Cobi cumplió 20 años el Museu Olímpic i de l’Esport le dedicó una exposición en forma de homenaje.
tres décadas después
Pero el paso del tiempo no deja a nadie indiferente y el caso de Cobi no ha sido una excepción. En forma de homenaje a la famosa mascota y por el aniversario de los Juegos Olímpicos, Javier Mariscal ha dibujado para Traveler un Cobi tal y como sería en la actualidad. Las tres décadas han dejado huella en el perro que ahora se pasea por las calles de Barcelona notablemente envejecido, con un smartphone y con una barba de treintañero. La presbicia también ha afectado a Cobi y ahora necesita llevar gafas. Además, viste de una forma mucho más colorida, algo muy diferente al Cobi de 1992 que ni siquiera llevaba ropa.
Sin duda, Cobi es una de las obras más famosas de Mariscal. Aunque en su momento levantó muchos recelos por su carácter ‘diferente’ y ‘rarito’ dentro del mundo de las mascotas, los años han demostrado que superó el listón del tiempo con mucha dignidad. El creador de Cobi explicó que el diseño de la cara del perro fue inspirado en un trauma de su infancia, ejemplo que demuestra que sus fuentes de inspiración son el mundo que le rodea. Además de creador de Cobi, tampoco podemos olvidar a Petra, la icónica niña, amiga y compañera de Cobi, que fue la figura de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.