El diseño de sellos postales supone todo un reto creativo debido al pequeño espacio en blanco del que se dispone.
A pesar de que se encuentran en peligro de extinción, los sellos continúan siendo un icono indispensable que, sin duda, ha marcado una época dentro del diseño gráfico.
El primer sello postal de la historia entró en circulación el 6 de mayo de 1840 en Reino Unido. Tras una profunda reforma en el sistema de correos británico, aquel día salió a la luz el famoso Penny Black de la Reina Victoria. Rowland Hill dibujó el perfil de la reina, escribió la palabra Postage en la parte superior y One Penny en la inferior dando lugar al diseño final. Desde entonces, millones de sellos han recorrido todo el planeta convirtiéndose en un auténtico icono del correo postal.
A pesar de su pequeño tamaño, los sellos postales siempre han tenido alguna utilidad más allá de su función de comprobante de pago. Los hemos visto numerosas veces en forma de homenaje o conmemoración, abanderando problemáticas sociales o apoyando grandes acontecimientos. Son una forma de comunicación importante y eso debería suponer, aunque muchas veces no haya sido así, que sus diseños sean cuidados con esmero.
Desde su surgimiento, los sellos postales han sido un símbolo de referencia dentro de la cultura visual.
Sin embargo, llevar a cabo un diseño en un espacio tan pequeño supone un verdadero reto creativo y es que probablemente los sellos sean el espacio más pequeño del mundo en el que puede diseñar un diseñador. Aunque existen diferentes modelos que también varían en función del país, el sello tradicional en España tiene un tamaño de 28,8 mm x 40,9 mm, un espacio realmente mínimo en comparación con otros formatos de diseño.
Aunque en España no exista una profunda tradición de cuidar los diseños de los sellos postales, hay algunos países en los que diseñar un sello supone un encargo de relevancia. Uno de los casos más interesantes es el de Canada Post, que ha confiado muchos de sus diseños a Paprika, un estudio de diseño canadiense que ya nos ha acostumbrado a crear obras de arte en forma de sellos.
paprika y el diseño de sellos
Cualquiera que visite la página web de este estudio con sede en Montreal no podrá dejar pasar desapercibido los numerosos diseños de sellos postales que han realizado para Canada Post. La gran mayoría de ellos son encargos que buscan conmemorar algún aniversario o acontecimiento y todos destacan por la gran calidad de sus diseños.
Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal
Uno de los trabajos más relevantes que han realizado a nivel internacional han sido los sellos para el 50.º aniversario del Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal. Para diseñar esta colección decidieron representar a cinco pilotos de F1 que habían ganado el Gran Premio a lo largo de la historia.
De esta forma, los sellos muestran a los pilotos Sir Jackie Stewart, Gilles Villeneuve, Ayrton Senna, Michael Schumacher y Lewis Hamilton con la bandera de su país y la fecha conmemorativa.
Homenaje a Leonard Cohen
En este caso, el estudio recibió el encargo de diseñar un juego de sellos en homenaje al cantante Leonard Cohen. El resultado fueron tres sellos con tres fotografías que representan al artista en tres momentos diferentes de su vida.
El nombre del artista está impreso en letras grandes en cada sello para simbolizar el alcance del trabajo de Cohen. Han utilizado fotografías en blanco y negro por el carácter póstumo del homenaje y su objetivo era «crear una serie coherente y atemporal, que honrara toda la carrera de Leonard Cohen».
65º aniversario de la coronación de la Reina Isabel II
Para conmemorar el 65º aniversario de la coronación de la Reina Isabel II Canada Post decidió encargar a Paprika un nuevo sello con una fotografía de la reina de Inglaterra.
En el diseño podemos ver un fotografía que fue realizada en una famosa sesión de fotos con Yusuf Karsh. En el sello también figura la fecha y una pequeña inscripción en inglés y francés.
El año chino del caballo y del gallo
En 2014 se celebra el Año del Caballo en China y Canada Post decidió celebrarlo con un sello conmemorativo. El caballo es relacionado con el triunfo y la victoria, y eso es precisamente lo que intentaron representar desde Paprika.
En 2017 Canada Post volvió a tocar a la puerta de Paprika, esta vez para el año del gallo. Cada doce años este animal es el icono del país, y la tradición asegura que los nacidos con este signo son considerados héroes, poco comprendidos e inteligentes. Para conmemorarlo diseñaron un sello que hiciera referencia al acontecimiento y que representara su significado.
los sellos postales como herramienta de lucha social
Otro país que también tiene una profunda tradición de cuidar el diseño de sus sellos postales es Estados Unidos. En la década de 1890 el correo postal estadounidense comprendió que podía aumentar sus ingresos vendiendo sellos como artículos de colección y comenzó a emitir sellos conmemorativos relacionados con aniversarios importantes o exposiciones nacionales.
Asimismo, otra curiosidad que demuestra la importancia que tienen los sellos en este país es que, en 1978, el servicio postal comenzó Black Heritage, una serie de sellos que tiene el objetivo de reconocer los logros de los afroamericanos. La última incorporación a una colección que ya forman 45 personas será Edmonia Lewis, la primera escultora afroamericana y nativa americana en obtener reconocimiento internacional.
El arte del sello de Edmonia Lewis es un retrato con pintura de caseína basado en una fotografía de Lewis realizada por Augustus Marshal en Boston entre 1864 y 1871 y saldrá a la venta el próximo 26 de enero.