Cómo convertirse en un ilustrador profesional

La Escuela Superior de Diseño ESDi ofrece un postgrado destinado a ilustradores que cuenta con una nómina incomparable de docentes para aprender las habilidades creativas y de gestión que un recién graduado necesita para enfrentarse al mundo laboral.

Trabajo de una alumna de ESDI en colaboración con La Casa de Carlota

La ilustración es una poderosa herramienta de comunicación gráfica que en la actualidad abarca un amplio abanico de oportunidades. Esta forma artística ha atravesado y está atravesando muchas variaciones estilísticas, pero su capacidad de transmitir le ha convertido en un instrumento eficacísimo que ha sabido adaptarse al paso del tiempo.

Esta necesidad de adaptarse ha convertido a la ilustración en un sector tremendamente amplio y en constante cambio. Los dibujos nos acompañan desde la infancia y, aunque muchas personas los abandonamos, hay quienes los convierten en su profesión y modo de vida. Con el fin de ayudar a estas personas que quieren dedicarse profesionalmente al apasionante mundo de la ilustración, la Escuela Superior de Diseño ESDi cuenta con el Diploma de Especialización en estrategias creativas en ilustración y comunicación visual (equivalente a postgrado).

La finalidad de este diploma es aunar los procesos creativos, las herramientas analógicas y digitales y las estrategias de comunicación y promoción necesarias para llevar a cabo proyectos de ilustración en ámbitos como el editorial, el textil, la publicidad, el labelling o el tatuaje. Para ello, se imparten tanto los procedimientos analógicos como los digitales, aplicándolos de forma práctica en diferentes soportes como carteles publicitarios, portadas de libros, fanzines o etiquetas de vino.

Pepe Serra

Una de las características más interesantes de este postgrado es la prestigiosa lista de docentes. Todos ellos son profesionales del mundo de la ilustración, un hecho que les permite conocer de primera mano las claves del sector. El ilustrador Pepe Serra es el director del diploma y hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre las características de esta formación.

—¿Quién debe matricularse en este postgrado, y qué resultados va a obtener cuando lo finalice?

El diploma de especialización está diseñado para un perfil abierto y heterogéneo, lo que significa que cualquier persona con interés en mejorar sus habilidades en técnicas creativas y de comunicación visual puede matricularse.

Los resultados que los estudiantes pueden esperar al finalizar el postgrado dependerán del nivel de compromiso y esfuerzo que hayan invertido. Sin embargo, en general, se espera que los estudiantes hayan adquirido habilidades avanzadas en creatividad y comunicación visual.

También se ayuda a los estudiantes a desarrollar su pensamiento lateral, se trabaja el enfoque creativo para resolver problemas y pensar fuera de la caja. En lugar de seguir un enfoque lógico y lineal, a través del pensamiento lateral buscamos soluciones alternativas y nuevas perspectivas, lo que les permitirá desempeñarse con éxito en roles de diseño gráfico, publicidad, marketing, comunicación visual y otras áreas afines.

En el posgrado se utiliza la ilustración como una herramienta para visualizar, comunicar y materializar sus ideas de manera efectiva. A través de la ilustración, los estudiantes aprenden a explorar diferentes formas de representar visualmente sus ideas y conceptos, lo que les permite experimentar con diferentes técnicas y enfoques creativos.

En resumen, los estudiantes que cursan este posgrado aprenden una variedad de técnicas creativas y prácticas que fomentan el pensamiento lateral, como la resolución de problemas creativos, el pensamiento visual, el trabajo en equipo y la exploración de ideas a través de la experimentación y la prototipación. Además, se les anima a considerar múltiples perspectivas y a pensar en términos de posibilidades y oportunidades, lo que les ayuda a desarrollar su capacidad de generar ideas innovadoras y soluciones creativas a los problemas.

Ilustración de la alumna Lorena Rosado

— ¿Puedes hablarnos un poco del resto de docentes? Realmente hay una nómina diversa y muy especializada: textil, editorial para prensa, collage, ilustración infantil… Las salidas profesionales de un ilustrador son más amplias de lo que los recién graduados pueden imaginar.

Para nosotros es imprescindible que los profesores tengan una amplia experiencia y conocimientos en su campo de especialización, otro requisito es que sean capaces de transmitir no solo sus conocimientos técnicos, sino también su pasión por la creatividad.

Durante el postgrado, los profesores y profesoras han demostrado sus aptitudes profesionales y docentes, adaptándose a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante, proporcionando feedback personalizado, fomentando el crecimiento y la creatividad.

La diversidad y especialización de los profesores es un punto a favor del programa. La variedad de enfoques y técnicas que pueden enseñar cada uno de los docentes puede enriquecer la experiencia de los estudiantes y ayudarles a desarrollar habilidades en múltiples áreas de la ilustración y la comunicación visual.Cabe recordar que todas las personas que imparten el curso són referentes en sus campos y han sido galardonados en numerosas ocasiones.

Las salidas profesionales son múltiples. Desde la ilustración editorial, creando ilustraciones para revistas, periódicos, libros y publicaciones digitales, pasando por la ilustración publicitaria o la creación de estrategias visuales para agencias de marketing. La docencia es otra de las salidas implícitas, ya que cada vez más, la formación en creatividad está más demandada.

En definitiva, toda profesión que implique creatividad y comunicación visual es susceptible de ser considerada como tal.

— ¿Cómo se estructuran las clases? ¿Qué porcentaje de teoría y práctica hay?

Cada módulo tiene un número otorgado de horas, estas horas se reparten en 3 días a la semana, donde cada día tiene una hora de tutoría y 2 de clase regular.

La idea es que al empezar el día lectivo, la primera hora, la de tutoría, sirva para exponer las dudas del día anterior y/o reforzar los contenidos. Las otras dos, són clases que el profesor o profesora gestiona según las necesidades de su módulo.

El diploma de especialización es claramente práctico salvo el inicio de cada módulo donde el docente expone su metodología y da las guías teóricas necesarias para realizar los ejercicios propuestos.Podríamos decir que el 80% del curso es meramente práctico.

El objetivo de este curso es que el alumno trabaje en sincronía con el profesor y que la retroalimentación sea directa, creo que ésta es la mejor manera de integrar toda la información que comparte el docente, de esta manera, las dudas que salen durante el trabajo práctico son inmediatamente resueltas por el profesor o la profesora.

Ilustraciones de Fernanda Peixoto

— Todo el posgrado, como tal, está muy enfocado a encontrar un hueco en el mercado laboral, pero el módulo 5 en concreto es eminentemente de gestión. ¿Qué importancia tiene que el creativo entienda y sepa que las profesiones vocacionales siguen siendo profesiones?

Es importante que el creativo entienda y reconozca el valor de las profesiones vocacionales porque ésto le permite comprender la importancia de respetar las fechas de entrega y de buscar el grado máximo de calidad en sus trabajos, por eso, el módulo 5 es de vital importancia, ya que enseña cómo gestionar los proyectos y cómo promocionarlos.

A menudo, los trabajos vocacionales se consideran menos prestigiosos que otras profesiones, lo que puede llevar a la creencia errónea de que no requieren la misma dedicación y habilidades que otras profesiones. Sin embargo, esto no es cierto, ya que los trabajos vocacionales/creativos requieren una formación especializada y un alto nivel de habilidad y destreza.

En resumen, reconocer la importancia de las profesiones vocacionales ayuda a fomentar una cultura de respeto y valoración hacia todas las profesiones, independientemente de su área de trabajo.

— Los módulos pueden hacerse individualmente y obtener un certificado de especialización en cada módulo. ¿En qué casos es recomendable hacer solo alguno de los módulos?

Yo recomiendo hacer todos los módulos, ya que siempre nos van a aportar algo a aquello que ya conocemos.

Este posgrado se sale de los registros habituales y cada uno de los módulos está pensado para sorprender al alumno. Por ejemplo, tenemos alumnos que venían de estudios previos relacionados con el dibujo y la ilustración, a priori, el módulo de técnicas no era el más atractivo para ellos pero en cambio se vieron gratamente sorprendidos por las técnicas y métodos usados por los profesores, ampliando aún más su registro.

En el caso de no disponer de tiempo o recursos suficientes, yo recomendaría hacer el módulo de ilustración conceptual ya que es el módulo referente de este posgrado, podríamos decir que los otros módulos orbitan alrededor de este. A mi entender la ilustración conceptual será la que aportará singularidad en un futuro próximo ya que la inteligencia artificial se encargará de diluir cualquier otra ilustración o dibujo que no tenga un sentido por sí mismo.

los trabajos de tres alumnos

La mayor prueba de valía de este diploma es la calidad de los trabajos realizados por los alumnos que lo han cursado. Adjuntamos a continuación imágenes de los proyectos finales de Fernanda Peixoto, Héctor Fernández y Lorena Rosado, tres antiguos alumnos del postgrado en Estrategias Creativas en Ilustración y Comunicación Visual en los que se percibe la gran capacidad comunicativa que puede llegar a tener la ilustración.

Fernanda Peixoto

Barcelona por mis ojos es un cuaderno de viaje con algunas de las experiencias que Fernanda Peixoto ha vivido en la ciudad Condal desde que se mudó en septiembre de 2021. En ese año y medio ha podido recordar momentos de cuando tenía 7 años y conoció Barcelona y también ha podido vivir y crear nuevos recuerdos. Según cuenta, dividió sus principales experiencias en 3 categorías e ilustraciones: la ciudad, la comida y el arte.

La historia se cuenta al revés en el proyecto, así que empieza con una foto que le representa en la actualidad y termina con una de cuando era niña. Realizado con pintura y bordado a mano, explica que «el objetivo del proyecto era generar una mezcla de texturas y colores que ilustrara la riqueza cultural y de experiencias que es posible vivir en Barcelona».

Héctor Fernández

Esta serie de ilustraciones hablan sobre dos artículos publicados en el diario independiente La Directa; el caso de la muerte del joven Brian Rios bajo custodia de la policía local de Rubí y los casos de los policías nacionales infiltrados en movimientos sociales utilizando las relaciones sexoafectivas con mujeres como instrumento para infiltrarse. Se utiliza una técnica mix media que fusiona texturas analógicas obtenidas con impresiones de monotipia y linóleo, con colage e ilustración digital para potenciar el concepto y el mensaje de cada imagen.

Lorena Rosado

Este proyecto de ilustración está basado en la temática de la salud mental. El proyecto consiste en una colección de 4 postales que ilustran varios mensajes de apoyo que puedan servir como recurso e inspiración cuando estemos pasando por algún mal momento en la vida. La información se consiguió a través de varias entrevistas con 5 voluntarios de la asociación GTimagina se dedica a realizar actividades artísticas y teatrales con personas que han pasado por algún problema de salud mental. A través del material gráfico que crearon los voluntarios y de la información que salió en las entrevistas, se buscaron varios conceptos e ideas para crear estas ilustraciones.

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