Impresum y Estándar se asocian en Colla paper, un proyecto que celebra un futuro menos digital.
Pensamiento, mano, papel. El más básico de los algoritmos y puede que uno de los más naturales para la especie humana. Una sucesión de eventos que escapan del procesamiento digital, que preservan lo que nos hace personas: la representación verbal o visual de las ideas. La asociación de Impresum y Estándar, una imprenta y un estudio de diseño, ha sido esa primera conexión neuronal —el chispazo, la sinapsis— que ha derivado en la creación de Colla Paper.
En ese papel, hay un texto y varios dibujos que explican lo que es Colla Paper: la unión de dos marcas valencianas, vecinas a escala barrio, que comparten la búsqueda de un futuro menos digital, pese a que su trabajo se sostenga en gran medida en ese mundo. Colla Paper es la celebración de unos tiempos próximos en los que las herramientas de escritorio tradicionales perduran y conectan a los creadores con sus procesos.
Colla Paper se explica con su naming. Una palabra en valenciano (grupo, pandilla) que se define como personas que se reúnen con libertad y deliberación para actuar conjuntamente. Más allá de la sociología, en una colla hay una noción grupal de ideas compartidas, casi de juego. Y así, en colla se experimenta con el uso de papeles reciclados, con la reutilización de materiales de base bioética. El paper (papel en valenciano y en inglés) es el eje que vertebra el proyecto.
La reflexión, el tachón y el tacto del papel como alternativa a la frialdad del aquí y ahora electrónico es parte de la esencia de esta nueva colección. El resultado son libretas, calendarios, agendas, pegatinas, cuadernos y otras expresiones en papel que surgen del diseño racional y funcional que convive con la estética limpia y efectiva.
A través de tiradas cortas, colla paper crea series limitadas de objetos con utilidad para la vida diaria. Utensilios para facilitar la transición entre las abstracciones del pensamiento y la conceptualización física. Un paso previo a la digitalización, o bien, la meta final. El papel, uno de los materiales más pacientes y cálidos, no exige protagonismo. Pero desde Impresum y Estándar se lo han querido dar.
impresum y estándar
Por un lado, Impresum es una imprenta de Valencia que realiza proyectos de alto valor añadido, siempre desde un punto de vista sostenible. Por otro, Estándar es un estudio de diseño gráfico y consultores de comunicación visual; trabajan desde la idea global hasta el más mínimo detalle, con especial atención a la tipografía.