Las infinitas posibilidades de las herramientas avanzadas de Clip Studio Paint en dibujo y pintura hacen que la creación de contenido creativo se convierta no solo en un proceso más sencillo y eficaz, sino también mucho más ameno y disfrutable.
La tecnología no deja de aportar nuevas y ventajosas soluciones al sector creativo. Desde la reciente irrupción de la Inteligencia Artificial hasta la aparición de poderosas herramientas que llevan años sorprendiendo a los diseñadores, las nuevas propuestas tecnológicas han ido facilitando los procesos creativos actualizándose en función de las demandas que exigía el sector.
Un ejemplo de ello es Clip Studio Paint, un complemento ideal para las labores de diseño, que es compatible con cualquier dispositivo y que ha revolucionado la forma en la que los artistas digitales llevan a cabo sus creaciones. Da igual si el objetivo del creativo es diseñar, ilustrar o dibujar, esta herramienta reúne infinitud de posibilidades que pueden ser aplicadas en el día a día de los creativos.
PARA EL DÍA A DÍA
Un error habitual es pensar que Clip Studio Paint es una herramienta exclusiva para ilustradores o creadores de cómic, pero la realidad es que ofrece numerosas posibilidades para cualquier profesional del diseño, como diseñadores gráficos, diseñadores web, directores de arte o incluso diseñadores de moda que quieran disfrutar de verdad con los procesos creativos.
Pero, sin duda, lo más interesante de Clip Studio Paint es la manera en que apoya y facilita el dibujo a mano, con numerosas herramientas entre las que podemos destacar figuras 3D, el escáner de manos, modelos de cabeza, asistentes de coloreados o sombreados automáticos, entre muchas otras. Estas herramientas no solo te ayudarán a realizar tu trabajo, sino también lo convertirán en un proceso altamente disfrutable, aunque no tengas costumbre de dibujar a mano. Si necesitas ilustraciones de alta calidad para tus diseños, esta aplicación lo hará todo más sencillo.
FUNCIONES MUY POTENTES PARA TODO EL MUNDO
Clip Studio Paint es una aplicación con funciones muy potentes, pero cualquier persona con conocimientos del entorno Adobe u otros programas de diseño gráfico puede empezar a utilizarlo como complemento en sus trabajos de diseño sin dificultades.
UNAS CUALIDADES DIFERENCIALES
Si algo necesita un diseñador en su día a día es disfrutar de su trabajo; solo así podrá alcanzar la excelencia creativa a la que tantos aspiramos a llegar. La misión principal de Clip Studio Paint es facilitar que se genere esa química especial entre diseñador y diseño, y para ello cuenta con una serie de cualidades diferenciales que le han convertido en una herramienta de referencia. Las explicamos a continuación.
Aunque la tecnología sea algo fundamental en nuestro trabajo, la calidad y el valor de lo tradicional sigue siendo importante para muchos usuarios. Lo diferencial de Clip Studio Paint es que ha conseguido fusionar la innovación tecnológica con la riqueza de las herramientas más tradicionales consiguiendo así un trazo preciso, fluido y natural en pantalla a través de una amplia variedad de pinceles y herramientas de dibujo; algo al alcance de muy pocas aplicaciones.
Esto se puede comprobar, por ejemplo, en la riqueza del trazo, que está complementada con un sistema de estabilización en línea que reduce la vibración, lo que facilita la creación de líneas suaves y definidas. También incluyen procesos de corrección integrada y la posibilidad de ajustar la sensibilidad de la presión del lápiz, todo ello pensado para ofrecer una experiencia de dibujo y pintura desde lo más orgánico hasta lo más refinado posible sin importar si antes se ha dibujado de forma tradicional. Son muchas las herramientas avanzadas que ofrece Clip Studio Paint que facilitan el trabajo de cualquier creativo, sobre todo para aquellos que no estén acostumbrados a dibujar a mano. Algunas de las más destacables son los diversos modelos de cabeza con rasgos editables, en los que los usuarios pueden modificar cada característica para que se parezca más a sus personajes, o los modelos 3D del cuerpo humano con poses completamente editables.
Otra de las características más interesantes que ofrece Clip Studio Paint para facilitar la ilustración es el escáner de pose de manos. A través de una cámara, los usuarios pueden retratar sus propias manos para representarlas en el personaje en cuestión. También resultan interesantes los materiales ya creados y fáciles de usar en Clip Studio Assets, los cuales facilitan los procesos de creación y sirven como atajo creativo.
Por otro lado, resulta interesante el sombreado automático o las diferentes herramientas de coloreado, las cuales a través de sencillos mecanismos acercan a cualquiera la posibilidad de llevar a cabo esta creación. En este sentido, también cabe destacar las reglas de perspectiva, que te permitirán crear perspectivas más difíciles, lo cual facilita mucho el trabajo a los diseñadores que no estén habituados al trazado a mano.
Clip Studio Paint cuenta con una función muy útil a la hora de dibujar con trazos vectoriales, algo que resulta fundamental para la mayoría de creativos. Podrás editar directamente tus líneas tras haberlas trazado sin comprometer su calidad. Puedes moverlas, modificar su grosor y hasta elegir si borrarlas enteras o solo hasta el punto en el que convergen con otras líneas.
Otro de los puntos más interesantes de Clip Studio Paint es su compatibilidad con Adobe, a través de la cual se simplifican los procesos de trabajo para los profesionales que utilizan ambos programas. Además, esta herramienta es reconocida por ser muy asequible desde el punto de vista económico. En este sentido, son muy atractivos los diferentes planes que ofrece que, de forma versátil, se adaptan a cualquier economía ofreciendo diferentes alternativas.
Otra característica diferencial es la cercanía tanto de los servicios técnicos y de soporte como de los propios usuarios de la comunidad. A través de la plataforma Clip Studio Ask, puedes conectar con creativos de todo el mundo que conforman una comunidad de artistas que colaboran entre sí para solucionar problemas derivados del uso de la aplicación o comparten consejos y trucos para mejorar sus creaciones.
LA VOZ DE LOS CREATIVOS
No son pocos los artistas que ya han adoptado Clip Studio Paint y han encontrado en él una herramienta valiosa y efectiva para su trabajo creativo. Su uso ha sido respaldado por estos profesionales, quienes dan fe de ventajas como una gran rapidez para realizar versiones de una misma obra, eficiencia a la hora de compartir resultados con los clientes, un amplio abanico de posibilidades de compatibilidad con otras herramientas o la posibilidad de personalizar las herramientas, entre muchas otras.
Es el caso del ilustrador Paco Sordo, el cual asegura que Clip Studio Paint es su programa favorito de dibujo: «Es el programa que ofrece la experiencia más parecida a la de dibujar con lápiz sobre papel, pero con todas las ventajas del digital».
Sordo, que recibió en 2022 el premio Nacional de Cómic, también alaba la calidad del trazo de Clip Studio Paint, sin duda una de sus características fundamentales que le ha hecho ganar un gran prestigio a todos los niveles: «Me gustan especialmente los trazos que se consiguen con esta herramienta».
La artista australiana Amei Zhao asegura que la personalización de los pinceles en Clip Studio Paint es casi infinita y muy intuitiva. También piensa que esta herramienta es idónea para aquellos ilustradores especializados en line art: «La suavidad de las líneas, la inexistencia de latencia y las funciones vectoriales hacen que dibujar no solo sea divertido, sino también cómodo y eficiente».
«Los trazos son los más parecidos a la tinta tradicional que en encontrado en un software»>, asegura la autora de cómics española Lolita Aldea. Esto es gracias a la gran variedad de pinceles, los cuales se pueden personalizar libremente. Asegura que siempre trabaja utilizando capas vectoriales al entintar: «Así que puedo editar las líneas y usar herramientas como la goma de vectores, lo que me ahorra mucho tiempo».
En este esfuerzo por llevar lo tradicional al espacio digital, otro uso interesante de Clip Studio Paint es la capacidad de recrear el efecto de la pintura al óleo, algo que resulta especialmente sencillo gracias al pincel de textura de lienzo y el pincel de óleo. Acostumbrado a trabajar con métodos tradicionales, el artista Alpay Efe realizó una ilustración en digital con Clip Studio Paint con el objetivo de recrear este efecto de pintura al óleo. El resultado, según el artista, fue increíble: «Clip Studio Paint es un potente software, no hay nada que no pueda hacer, desde ilustraciones hasta animaciones, y todo mientras tienes la libertad del mundo para cambiar y personalizar a tu gusto».
Cuando pintas de forma digital, los colores no se mezclan realmente. Por ejemplo, cuando mezclas azul y amarillo el resultado es una especie de gris turbio. Sin embargo, en palabras de Efe, Clip Studio Paint ahora tiene una función que hace que los colores se comporten como lo haría la pintura en el mundo real; otro factor diferencial que demuestra el potente trato del color que tiene esta aplicación.
En definitiva, vale la pena probarla y juzgar por uno mismo. Para hacerlo, Clip Studio Paint cuenta con una prueba gratuita de tres meses para establecer un primer contacto y probar todas las posibilidades que ofrece. ¿A qué esperas para sumergirte en este increíble universo?