Las serif suelen asociarse al clasicismo, la tradición y a cierta personalidad seria y serena necesaria para componer grandes masas de texto, pero estas cinco fuentes nos muestran el lado más sofisticado y expresivo de las serifas.
Vuelven las serifas, a pesar de que nunca se fueron. En tipografía cuesta hablar de modas, aunque quizá habrá algo de ello en los vaivenes de las tendencias. Las palo seco han copado casi por completo el diseño de identidades visuales, y da la impresión de que a prácticamente nadie se le pasaba por la cabeza usar fuentes con serifa para una marca.
Pero siempre estaban ahí, con su carácter humanizador y editorial, dando la réplica como fuente de apoyo a la sans serif principal, aportando clasicismo y serenidad, cualidades que tal vez se encuentren entre los motivos principales de esta especie de abandono.
Pero, ¿acaso una tipografía serif no puede ser audaz, desprejuiciada, expresiva y rabiosamente contemporánea? Veamos cinco casos que romperán los esquemas a lxs amantes irreductibles de las palo seco. Porque si algo queda claro en el vigoroso y alborozado presente de la tipografía es que hay sitio de sobra para toda clase de letras.
selva, de colophon type foundry
Selva está diseñada por Fanny Hamelin, a partir del concepto de las scotch roman, un estilo muy extendido a lo largo del siglo XIX y hasta bien entrado el XX, pero que sigue sirviendo de sustrato formal y conceptual para nuevas exploraciones. Así, Selva se aventura a incorporar detalles angulares y caligráficos que, sobre todo, se materializan en una elegante y expresiva script.
Selva se presenta en dos familias, la romana, por un lado, con sus correspondientes redonda y cursiva, y la mencionada script, y ambas las encontramos en cinco pesos, light, regular, medium, bold y black. El atractivo de Selva reside, a mi juicio, más allá de sus cualidades técnicas, en su ambigua personalidad, a la vez clásica y contemporánea, seria y con un punto de desenfado, formal e irónica, compleja y directa.
salter, de sharp type
Las portadas de los libros esconden tesoros a la vista de todos. Más apreciados por los intrépidos buscadores cuanto más alejadas en el tiempo. O quizá no tanto, porque el diseño de cubiertas de libros durante el pasado siglo es un territorio repleto de joyas por redescubrir para quien sabe lo que busca.
Es el caso de Lucas Sharp, cofundador y director tipográfico de Sharp Type. Sharp ha llevado a cabo incursiones en viejas ediciones de libros en busca de esas letras especiales que tal vez en su momento no fueron suficientemente apreciadas para dotarlas de una nueva vida en el universo digital. Fruto de esa exploración en Salter, inspirada en los trabajos de los portadistas Oscar Ogg y George Salter. Salter, pues, establece un diálogo entre los estilos de ambos autores, lo que da lugar a una fuente enormemente atractiva visualmente, expresiva y alegre, como una especie de lúdica celebración.
arizona, de dinamo
Diseñada por Elias Hanzer con la colaboración de Igino Marini y Robert Janes, Arizona es una superfamilia muy bien avenida. Formada por cinco subfamilias, serif, text, mix, flare y sans, y entre ambos extremos del espectro, desde la grotesca humanista hasta la serif más pura, tiene lugar una deliciosa modulación de las formas tipográficas.
Arizona Serif, pues, es afilada, de marcado contraste y personalidad serena, equilibrada y profunda. Arizona, sin duda, es un must.
lenora, de superior type
Lenora, ya en el nombre, desprende cierto aroma romántico, o puede que modernista, pero sin caer, por suerte, en la languidez. Así pues, se trata de una declaración de amor a las curvas, o un estudio festivo acerca del modo en que las partes de la letra se relacionan entre sí. El resultado es poderoso, de formas que se estiran sin esfuerzo para alcanzar una alegre expresividad y vertiginosos contrastes. Lenora da soporte, además de al alfabeto latino, al griego y al cirílico.
nt zeu, de nodo type foundry
A pesar de la cierta modestia de su declaración de intenciones —una reinterpretación de las clásicas serif— NT Zeu es una tipografía de gran atractivo contemporáneo, seguramente porque consigue el difícil equilibrio o el grado óptimo de ambigüedad (lo hemos dicho también un poco más arriba) que da lugar a una atractiva personalidad dual, entre el clasicismo y el atrevimiento, el conservadurismo y la disrupción. Por ello, puede dar muchísimo juego en campos muy dispares, al igual que sucede con sus compañeras de reseña.
Actualizado 15/06/2021