El diseño tipográfico actual tiene en común con la primavera que ambos son imprevisibles y que lo mismo hace calor que frío, viento, lluvia o tormenta. De la primavera y la tipografía se puede esperar cualquier sorpresa.
En estos días primaverales de tardes interminables han ido apareciendo nuevas tipos que nos han llamado la atención y las hemos reunido en este artículo. Más allá de estaciones, calores y fríos, el mercado tipográfico sigue en pleno apogeo, produciendo tipos de indiscutible calidad, como estas cinco que traemos hoy.
Quizá el hecho de que se trate de dos serif y tres sans sea una pequeña prueba de la variedad de propuestas tipográficas que nos depara el mercado desde hace unos años. Por otro lado, la proliferación de superfamilias es a estas alturas mucho más que una simple tendencia. Se trata, como venimos observando desde tiempo atrás, de sistemas tipográficos de enorme amplitud y envergadura, como es el caso de Epika Serif con la que comenzamos nuestra selección de primavera.
La proliferación de superfamilias es a estas alturas mucho más que una simple tendencia.
epika serif, de superior type
Diseñada por Rostislav Vaněk para Superior Type, Epika Serif es afilada y compleja, enigmática, con una personalidad que desborda las definiciones sencillas, seguramente debido a la profusión de detalles y variaciones.
Quizá su marcada personalidad no la haga del todo aconsejable para textos largos, pero en extensiones medias, habituales en revistas, presenta una mancha textual elegante y atractiva, y conforme aumenta su tamaño va mostrándose con descaro su sinuosidad y potencia estética.
Una propuesta, en fin, que se basa en la amplitud de posibilidades visuales: un set de caracteres amplio y variado, con multitud de diferentes opciones estilísticas, además de dieciséis estilos, desde thin hasta heavy, y sus respectivas itálicas, a lo que hay que sumar los diferentes anchos, desde extracondensed hasta extended.
Además, como comenté en la introducción, Epika Serif contará pronto con una hermana, Epika Sans, para completar una superfamilia que se adaptará a prácticamente cualquier proyecto de diseño.
proxima sera, de mark simonson
Nos encontramos de nuevo ante una superfamilia. Proxima Sera, diseñada por el estadounidense Mark Simonson, es el miembro más reciente —de hecho acaba de ver la luz— de una serie de tipos hermanas de las cuales la más popular es Proxima Nova. La nueva creación de Simonson viene a responder a la necesidad de Proxima Nova tuviera un complemento serif y con esta intención se ha diseñado.
En cualquier caso, Proxima Sera está concebida para funcionar por sí misma con plenas garantías. Desde el punto de vista conceptual, se trata de un compendio de características serif a lo largo del tiempo, lo que le otorga un atractivo carácter atemporal, aunque alejado de las regiones tipográficas más frías, gracias a sus formas amables y suaves. Una cálida neutralidad que la hace ideal para construir textos extensos de cómoda lectura.
juneau, de typemates
Juneau, diseñada por Philipp Neumeyer para TypeMates, es la primera de las tres sans de las que vamos a hablar hoy. En su caso concreto, se trata de una geométrica que juega con las paradojas. Un «oxímoron tipográfico», como la definen sus diseñadores.
Su fuerza reside en ese juego de paradojas que tan buenos resultados está dando en los últimos tiempos en el diseño de tipos: clásica y moderna, pero no actual; dinámica y serena; seria, pero nunca aburrida; o casi neutral. Todo ello la convierte en tremendamente versátil, sobre todo teniendo en cuenta sus 16 estilos, sus ocho pesos, con sus respectivas cursivas, y sus más de 1300 glifos por estilo.
En nuestro anterior artículo dedicado al revivalismo tipográfico ochentero la usamos para combinarla con Cera Round, también de TypeMates. Una buena prueba de su versatilidad.
forme grotesque, de colophon foundry
Diseñada por Jeremy Johnson para Colophon Foundry, Forme Grotesque bucea en las primeras grotescas producidas en el siglo XIX y pone el foco en las imperfecciones —fruto de la intervención directa de la mano humana— que presentaban aquellos primeros modelos de este nuevo estilo. Unas imperfecciones que siempre se asocian con la calidez, la cercanía y el carácter artesanal de las letras.
Forme Grotesque se presenta en ocho pesos con sus correspondientes cursivas. Además dispone de los alfabetos griego y cirílico. Forme Grotesque Arabic es su versión en lengua árabe.
fold grotesque, de colophon foundry
Fold Grotesque, también de Colophon Foundry, está diseñada por Tom Baber, quien propone una exploración del estilo neogrotesco, es decir, la «neutralidad» tipográfica que se popularizó a partir de mediados del siglo XX.
Amplitud, limpieza, claridad y, en resumen, legibilidad a toda costa, que se materializa en su ausencia de florituras y adornos en busca de un carácter eminentemente práctico. Si fuera una prenda de ropa diría que se adapta a cualquier ocasión y siempre queda bien.