Chema Madoz expone 34 fotografías inéditas en ‘El viajero inmóvil’

El Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Chema Madoz, expone en el Centro Cultural Conde Duque El viajero inmóvil, una mirada inusual del fotógrafo sobre Asturias, con 34 imágenes inéditas y un vídeo.Chema Madoz expone 34 fotografías inéditas en 'El viajero inmóvil'

El próximo jueves 9 de febrero se abre al público en el Centro Cultural Conde Duque la muestra El viajero inmóvil, de Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía del año 2000, en la que el artista muestra su personal mirada de Asturias.

La exposición se enmarca en la iniciativa de mecenazgo Miradas de Asturias, promovida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Su propósito es crear un fondo de obra inédita inspirado en Asturias y sus gentes. Todo ello a través de la mirada de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, invitados especialmente cada año a participar.

En esta ocasión, fruto del trabajo de Madoz, se expondrán en el Centro Cultural Conde Duque un total de 34 fotografías inéditas, todas ellas copias únicas. La muestra viajará posteriormente al Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), donde se podrá visitar a partir del mes de mayo.

Todas las fotografías de la muestra están positivadas en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro, y fueron realizadas durante el año 2016.

La mirada de Madoz
Para Chema Madoz, el punto de partida habitual de su trabajo es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Sin embargo, en El viajero inmóvil, Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.

Utilizando la representación icónica, el fotógrafo consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, empleando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor. En palabras del comisario del proyecto Borja Casani, «el mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes en una abstracción». Para ello, el fotógrafo «nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto. Se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente».

Con motivo de la muestra, la Fundación editará un catálogo con textos de Borja Casani y Juan Bonilla, en el que se incluirá la serie completa de fotografías, así como un cuadernillo de dibujos con algunos de los bocetos preliminares realizados por Chema Madoz durante la preparación de este proyecto.

Chema Madoz
Chema Madoz (Madrid, 1958) desarrolló, durante los primeros años 80, estudios de Historia en la Universidad Complutense, los cuales compaginó con su formación fotográfica en diferentes cursos y escuelas de Madrid.

Realizó su primera exposición en 1985. A principios de los años 90, sus imágenes poseen ya un lenguaje definido y personal. Su mundo se centra en la presencia insólita y poética de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo. En su obra –próxima a la poesía visual, la pintura y la escultura–, los objetos descontextualizados se trascienden a sí mismos y enseñan algo que se oculta a una mirada ordinaria. Son metáforas fotográficas, juegos visuales, objetos dispuestos a sorprender y provocar al espectador ya que, tras su apariencia habitual, revelan una singularidad que nos remite a una asociación inesperada.

En sus fotos la realidad resulta cuestionada e invita al espectador a la observación, la reflexión y a descubrir la poesía oculta de los objetos.

Además del Premio Nacional de Fotografía, Madoz ha recibido el Premio Kodak (1991), Premio PHotoEspaña (2000), Premio Bartolomé Ros (2010), Premio ‘Overseas’ Higasikawa, Japón (2000). Autor destacado en la Bienal de Houston (2000).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías y museos, entre las que destacan: Galería Elvira González, Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; la Galería PDNB, Dallas; o la Galería 111, Lisboa.

También en museos como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; Kiasma Museum de Helsinki; Netherland Photomuseum de Róterdam; Hermitage Museum de Kazan; Multimedia Art Museum de Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst de Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca; los Encuentros de Fotografía de Arlés, Francia; y en instituciones como la Fundación Telefónica de Madrid, la Fundación Joan Miró de Mallorca, la Fundación La Pedrera de Barcelona, o el CCBB de Río de Janeiro.

Proyecto de mecenazgo único en España
Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados. Con un respeto absoluto por su libertad creativa, la actividad genera una ambiciosa dinámica, materializada por la singular mirada de destacados fotógrafos, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.

Un proyecto de mecenazgo único en España por su dimensión, libertad creativa y solidez, que se consolida en 2017 tras cinco años de trayectoria. En pasadas ediciones han participado los fotógrafos Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Joan Fontcuberta, Premio Gràffica 2016, dando lugar a proyectos muy diferentes, al igual que cada uno de los artistas que lo protagonizan.

El próximo martes 7 de febrero, a las 12.30 horas, en la sala 1 del centro presentan la exposición la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera; el autor, Chema Madoz; el secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Álvaro Sánchez, y el comisario de la muestra, Borja Casani.

Cuándo: Del 9 de febrero al 16 de abril.
Dónde: Centro Cultural Conde Duque, Calle Conde Duque 9-11 - Madrid

→ condeduquemadrid.es


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