Cuando ya creíamos que no podríamos presenciar nada más rocambolesco después de «Tu peso en cerveza por ganar un concurso de diseño», un concurso para diseñar un logotipo nos vuelve a deja de piedra.
Se trata de la convocatoria que presenta el Gobierno del estado de Nuevo León 2015-2021, (México). Convoca a los ciudadanos mexicanos para que diseñen un logotipo que acompañe a su lema «Nuevo León, donde lo imposible se hace posible».
«El ganador tendrá una cena con el Gobernador Electo Jaime Rodríguez Calderón»
Dentro de las bases del concurso indican que la finalidad de este es «lograr la participación ciudadana en ámbitos habitualmente excluidos como lo es la creación del logotipo del lema». Así que puede participar cualquier mexicano, mayor de 18 años «sea o no especialista en el tema», ya que lo importante es que «la raza participe».
Lo más sorprendente es que, tras exponer los criterios de evaluación y después de instar a los participantes a no cometer fraude con el plagio de las piezas presentadas, anuncian que el afortunado ganador será premiado con una cena con el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón. Eso sí, todas las propuestas pasarán a ser propiedad del Gobierno del estado de Nuevo León que se quedará con los derechos de los diseños.
«El autor cuya propuesta resultase elegida quedará obligado a declarar mediante documento suscrito ante Notario, la cesión a favor del Gobierno del estado de Nuevo León. En consecuencia, la única titular de todos los derechos de explotación, divulgación, reproducción o cualquier otro medio, forma o propósito de divulgación será el Gobierno del estado de Nuevo León, sin perjuicio de los derechos morales del autor»
Una vez más nos quedamos atónitos al descubrir que no parece haber ningún tipo de límite en cuanto a este tipo de prácticas en los concursos de diseño. ¿Qué será lo siguiente?