Canon y StyleShoots revolucionan la fotografía de producto con un novedoso método

Canon y la empresa holandesa StyleShoots han cerrado una colaboración que permite a los distribuidores realizar miles de fotografías y vídeos cada día para sus tiendas online de una forma muy sencilla.

El cierre de tiendas y establecimientos debido a la Covid-19 ha disparado las compras online en todo el mundo. Este crecimiento inesperado ha provocado que miles de empresas comprendan la importancia que tiene realizar fotografías de calidad para sus tiendas online y así conseguir que el cliente compre un producto que ni siquiera puede tocar.

Pero ¿cómo consiguen los grandes minoristas iluminar, fotografiar y recortar estos productos de forma uniforme y a un ritmo que pueda seguir el cambiante sector de la moda? La respuesta reside en una fascinante combinación de cámaras de Canon y su automatización. Para ello, Canon y la empresa holandesa StyleShoots han firmado un acuerdo de colaboración que consiste en un sistema que permite a los distribuidores producir miles de fotografías y vídeos al día para sus tiendas online de la forma más sencilla posible.

El StyleShoots Vertical es un soporte para fotografía de productos con iluminación integrada, control basado en tablet y que ahora aloja la EOS R de Canon para realizar las fotos. © StyleShoots BV

una solución completa

Los equipos fotográficos de StyleShoots son grandes y potentes. Por un lado, cuentan con el StyleShoots Vertical, que tiene una altura de unos 260 cm, lo suficientemente grande para que los modelos y estilistas puedan caminar cómodamente hacia él o puedan poner ruedas a los maniquís y colocarlos delante de un gran fondo iluminado. Por otro, cuentan con el StyleShoots Horizontal, una máquina que tiene un chasis de metal con iluminación integrada y una cámara que apunta hacia el expositor que hay debajo, por lo que es ideal para fotografía en superficie plana.

Para completar este mecanismo, Canon ha apostado por la cámara mirrorless Full Frame EOS R. Frente a esto, Gerwin de Haan, jefe de tecnología de StyleShoots, asegura que «la EOS R de Canon, que tiene menos piezas móviles que una réflex tradicional (con espejo), es perfecta para nuestros sistemas de fotografía automatizados en los que resulta esencial un funcionamiento continuo impecable».

Esta cámara es capaz de captar el producto desde numerosos ángulos, mientras que el software establece la iluminación y los ajustes idóneos según las preferencias del usuario, e incluso puede recortar el fondo después. Todo se controla desde una tablet con software integrado de StyleShoots, y el kit de desarrollo de software (SDK) de Canon garantiza que este software se comunique con la cámara para indicar la necesidad de ajustar el zoom, la inclinación y la elevación. El usuario también puede cambiar ajustes como el enfoque, la exposición, el balance de blancos con solo un toque de pantalla.

El StyleShoots Horizontal, diseñado para fotografía de productos en superficie plana, contiene una EOS R de Canon. © StyleShoots BV

automatización y control

Al dejar que los equipos se encarguen de los cálculos complejos, el usuario cuenta con una interfaz sencilla con la que generar contenidos de alta calidad rápidamente. Este era el requisito clave para de Haan y su equipo: «Nos dimos cuenta de que para conseguir algo tan automatizado como queríamos, íbamos a necesitar hacer todo por nuestra cuenta y utilizar los mejores materiales».

«El equipo de Canon que utilizamos es un componente importante y, sin el SDK de Canon, todo esto no hubiera sido posible».

Gerwin de Haan, jefe de tecnología de StyleShoots

A través de la aplicación personalizada, los usuarios pueden ver sus productos con visión en directo y modificar la luz y las sombras a través de la pantalla táctil. Con la función WEB en un toque, es posible ajustar el balance de blancos al cambiar la temperatura de color de los LED de espectro completo incorporados en la máquina StyleShoots.

Gracias a que tanto la iluminación como el balance de blancos se pueden ajustar de forma sencilla mediante la interfaz, los equipos StyleShoots facilitan la obtención de una reproducción de color natural, así como de unos tonos de piel realistas en los modelos. Las opciones de configuración pueden guardarse como preajustes, y con los ángulos de cámara predeterminados, si se desea. Estos ajustes también se pueden recuperar para volver a utilizarlos más adelante de manera que se garantice que las imágenes tienen un aspecto uniforme en todas las líneas de productos.

cambiar de fotos a vídeos sin complicaciones

Los equipos StyleShoots Live y Eclipse están preparados para cambiar de forma rápida y optimizada entre la producción de fotos y vídeos. Esto permite a los distribuidores producir contenido para diferentes plataformas en distintos formatos, lo que conlleva una importante reducción del tiempo de producción si lo comparamos con el que necesitaría un estudio tradicional.

Según StyleShoots, usar un equipo StyleShoots es hasta 4 veces más rápido y 9 veces más barato, y permite ahorrar 2,5 veces más espacio que el método tradicional para fotografías y vídeos. Y, además, esto se puede realizar sin sacrificar el aspecto creativo.

La visión en directo desde la tablet facilita a los estilistas tener todo bajo control para la sesión de fotos. Además, luego pueden utilizar la sencilla interfaz de la tablet para ajustar todo, desde la posición de la cámara hasta el balance de blancos, y así conseguir la foto perfecta. © StyleShoots BV

control creativo con menos procesamiento posterior

Gerwin de Haan piensa que este método ofrece muchas ventajas creativas por el flujo de trabajo simplificado y asegura que «la gente no cree que este equipo es tan bueno como decimos hasta que lo prueba». También afirma que «los estilistas y los fotógrafos son los que utilizan este equipo. No solo son ellos los que preparan y hacen las fotos, sino que también son los que tienen conocimientos de moda para evaluar si el resultado cumple con la guía de estilo de la empresa».

«Para conseguir la mejor imagen posible, los estilistas puede que quieran hacer diferentes versiones de las fotos antes de exportarlas. Pero, como ocurre en un flujo de trabajo más tradicional, no tienen la oportunidad de comparar o corregir errores antes de que los archivos pasen a la fase de procesamiento posterior.»

Gerwin de Haan, jefe de tecnología de StyleShoots

El software inteligente permite eliminar los fondos automáticamente, sin necesidad de un retocador de imágenes. «Los potentes algoritmos son capaces de detectar incluso el último píxel del fondo, por lo que los productos con una malla fina, como un pañuelo muy fino, también se pueden utilizar en los equipos StyleShoots para producir una imagen recortada a la perfección y de calidad profesional, sin distorsiones y sin que se aprecie un fondo no deseado», comenta de Haan.

CanonStyleShoots

Salir de la versión móvil