A partir del 2 de junio Calpurnio expone en la galería Pepita Lumier una muestra de todo lo que últimamente se trae entre manos. Por primera vez, mostrará todas las ilustraciones, collages y pinturas que he realizado en los últimos meses además de los clásicos Mundo Plasma, El Bueno de Cuttlas y El Golem.
Calpurnio desplegará todo su universo de personajes de ayer y hoy Pepita Lumier entre el 2 de junio y el 7 de julio. Según el dibujante explica, en la muestra «habrá un montón de originales de mi reciente cómic Mundo Plasma y también del nuevo gran recopilatorio de El Bueno de Cuttlas».
Además, Calpurnio mostrará «por primera vez, todas las ilustraciones, collages y pinturas que he realizado en los últimos meses acerca de la figura de El Golem, como representación del caos y el exceso contemporáneos… aunque yo me mantengo optimista, y en la exposición planteo algunos trucos gráficos que conseguirán desactivar al monstruo».
Calpurnio (Zaragoza, 1959) empieza su carrera profesional a finales de los años 80 con la publicación de diversos fanzines de cómic; actividad que pronto compagina con su trabajo en el departamento infográfico del periódico Heraldo de Aragón (1989-91).
Es el autor del popular personaje de cómics El bueno de Cuttlas, que ha sido publicado en diversas revistas como Makoki y El Víbora en España; Morning en Japón o Animal en Brasil. Desde 1995 hasta el 2001 en el periódico El País y de 2004 a 2015 en el diario 20 Minutos. Actualmente, los cómics de Cuttlas se publican mensualmente en la revista PLAZA.
Las aventuras de El Bueno de Cuttlas están reunidas en nueve libros de cómic. El último de ellos es un gran recopilatorio de 600 páginas, editado por Reservoir Books en abril de 2017.
Calpurnio recibió en el año 1994 un mensaje gráfico de los extraterrestres y desde entonces ha dedicado gran parte de sus energías al intento de descifrar su significado. Los resultados de este estudio dieron lugar a diferentes publicaciones (cómic Proyecto X), exposiciones (la primera de ellas en Barcelona en 1994, en la Estación de Francia) y audiovisuales (vídeo Proyecto X). Actualmente trabaja en una segunda parte de esta sorprendente propuesta gráfica, lo que ha dado lugar a su exposición de El Golem, que podremos ver por primera vez en Pepita Lumier.
Además de dibujante es director, guionista y autor del story-board de los cortometrajes El Bueno de Cuttlas (35mm., 9’) 1991, ganador del Gran Premio del XXXIV Festival de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao (1992) y del Primer Premio Festival de Cine para Niños (Checoslovaquia, 1991). Con Cien Cañones por Banda (35 mm., 25′ 30′′) 1992, fue su siguiente cortometraje y con él recibió el Premio del Público al Mejor Cortometraje en la XXV Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cádiz, 1993).
Es también director y co-guionista de la serie de dibujos animados Cuttlas Microfilms (13 capítulos de 25 minutos, Betacam) para RTVE (1993- 95), con el que obtuvo la Mención Especial del FIPA de Cannes de 1994.
Calpurnio compagina su trabajo como ilustrador con sus constantes apariciones como videojoquey en actuaciones y festivales de música y arte electrónico. Es autor, además, de innumerables carteles, portadas de disco, murales, imagen de campañas publicitarias, etc.
Como autor de cómics, destacan sus últimos galardones:
– Premio de Cómic Ciutat de Palma, 2016.
– Premio del Cómic Aragonés, 2017.
Sus últimas publicaciones son:
– Cuttlas, el vaquero samurai (Panini, 2014)
– Mundo Plasma (Reservoir Books,2016)
– Recopilatorio Cuttlas (DeBolsillo, Penguin Random House, 2017)
Qué: Exposición de ilustraciones de Calpurnio Dónde: Galería Pepita Lumier (Valencia) Cuándo: Del 2 de junio al 7 de julio