Espacios de corrosión. Calcografías de Raquel Hernández Izquierdo

La Factoría de Papel presenta, del 23 de febrero al 28 de marzo, la exposición Espacios de corrosión, donde se reúne una serie de calcografías de la artista gráfica Raquel Hernández Izquierdo. La muestra se compone de una serie de grabados calcográficos, que suponen un paseo por el registro de las transformaciones naturales.


Las analogías visuales entre el resultado de estos procesos artísticos indirectos y el objeto de representación se produce porque ambos son la consecuencia de fenómenos entrópicos que escapan al control del ser humano. Estas alteraciones de la materia que aumentan con la temperatura son estudiadas por las Leyes de la Termodinámica y la Teoría de Caos, implicando un cambio de paradigma científico dado que ponen en evidencia que no podemos dominar las fuerzas de la naturaleza; sin embargo, podemos comprender su comportamiento y adaptarnos a sus transmutaciones.

La corrosión interviene en los procesos de grabado calcográfico indirecto, creando formas semejantes a los de otros fenómenos que también cambian y desestabilizan la materia como las alteraciones que provocan el viento, el agua sobre el terreno de nuestro planeta u otros elementos en la superficie del resto de cuerpos celestes.

Es el motivo por el cual estas técnicas son adecuadas para representar paisajes de esta naturaleza. A partir de esta conclusión técnica, construyo imágenes que tienen una analogía natural con espacios y territorios que son visibles únicamente a través de una tecnología creada con fines científicos. Se trata de vincular esta lejana realidad con aquello que podemos percibir hasta los límites de nuestros sentidos.

Esta exposición de Raquel Hernández Izquierdo se compone de una serie de grabados calcográficos que suponen un paseo por el registro de las transformaciones naturales. Las analogías visuales entre el resultado de estos procesos artísticos indirectos y el objeto de representación se dan porque ambos son la consecuencia de fenómenos entrópicos que escapan al control del ser humano. Estas alteraciones de la materia que aumentan con la temperatura son estudiadas por las Leyes de la Termodinámica y la Teoría de Caos, implicando un cambio de paradigma científico dado que pone en evidencia que no podemos dominar las fuerzas de la naturaleza; sin embargo, podemos comprender su comportamiento y adaptarnos a sus transmutaciones.

Raquel Hernández Izquierdo
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Raquel Hernández Izquierdo completa su formación en la Libera Accademia di Belle Arti, en Italia. Posteriormente, realiza el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística en la Escuela de grabado y diseño gráfico de la Real Casa de la Moneda de Madrid, institución de la que es becada. Finalmente, cursó el Máster de Investigación en Arte y Creación, Facultad de Bellas Artes de la UCM en Madrid. Seleccionada en varios certámenes de grabado y arte gráfico desde 2012 hasta la actualidad, Raquel Hernández Izquierdo tiene obra en colecciones privadas como Escuela de Grabado y Diseño Gráfico. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Madrid, Biblioteca Nacional. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca.

En la actualidad trabaja como auxiliar de estampación en el Taller Manolo Gordillo. Edición de arte. Colabora con La Factoría de Papel, es socia fundadora del Taller 3+1 grabado donde realiza cursos, ediciones propias y por encargo, y realiza un doctorado sobre las técnicas de grabado calcográfico como medios de expresión artístico contemporáneo.

La exposición Espacios de corrosión se podrá visitar hasta el 18 de marzo en La Factoría de Papel c/ Buenavista 8 bajo 28012 Madrid.

→ lafactoriadepapel.com

Salir de la versión móvil