La exposición La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la II República, que estará abierta al público desde el 17 de enero hasta el próximo 2 de abril en este espacio municipal. A través de una serie de fotografías, la muestra traza un recorrido por la vida de este médico canadiense que llevó a cabo una gran labor humanitaria durante la Guerra Civil española con las transfusiones de sangre in situ que realizó su unidad, una de las primera que lo hizo en el mundo.
Como complemento a la muestra se ha diseñado un programa de actividades que tendrán lugar también en Conde Duque y que incluye distintas proyecciones cinematográficas, lecturas dramatizadas y debates que ayudarán a conocer y profundizar en la trayectoria de Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890- Hebei, China, 1939), los novedosos métodos que desarrolló durante su estancia en España, así como la colaboración solidaria de miles de voluntarios canadienses con la II República.
La exposición, cuya producción corre a cargo del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), traza un recorrido por la vida de Bethune, a través de una serie de fotografías que recogen sus inicios como reputado cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y su trabajo en China como cirujano de campaña en el frente.
La organización tanto de la exposición como de los actos complementarios corresponde a la Fundación Canadá y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el respaldo de otros municipios vinculados a la acción solidaria y generosa de este médico sin fronteras, así como del embajador canadiense en España. En este sentido, la iniciativa cuenta con un comité de honor compuesto por el embajador de Canadá en Madrid, Matthew Levin; la alcaldesa de Gravenhurst, ciudad natal del doctor Bethune, Paisley Donaldson; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.